El presidente francés llamó una vez más a todas las partes en Costa de Marfil a “respetar la opción del pueblo”. “El presidente de Costa de Marfil se llama Alassane Ouattara y fue elegido por los marfileños”, afirmó.
“Personalmente y en tiempo real, sigo la situación en el terreno y permanezco muy atento a la seguridad de nuestros compatriotas”, afirmó Sarkozy al presentar a los militares sus saludos de Año Nuevo en en una base aérea al este de París.
“Llamo a todas las partes a respetar la elección del pueblo marfileño, que se expresó claramente”, reafirmó. “Nadie tiene el derecho a pisotear su decisión y de comprometer así un retorno a la paz y a la seguridad a la cual tienen derecho todos los habitantes de Costa de Marfil”, agregó.
Según el presidente francés, “lo que está en juego y lo que tenemos que asumir superan ampliamente el caso de Costa de Marfil e implican a toda Africa”.
“No hay ninguna ambigüedad, nuestros soldados, los soldados de Francia, no tienen vocación para injerirse en los asuntos internos de Costa de Marfil y actúan en virtud de un mandato de Naciones Unidas”, afirmó.