Ingredientes para 4 raciones:
Elaboración: Esta receta se puede hacer quitándose la espina central a las sardinas, o dejándolas enteras. En primer lugar proceder a limpiar cuidadosamente las sardinas, quitando la cabeza, tripas y escamas. Y si se quieren sin raspa, abrirlas y quitar las raspas con cuidado de no romperlas.
Seguidamente picar muy fino las cebollas, los pimientos, los tomates (quitándoles la piel), los ajos, y el perejil. En un recipiente hondo mezclar todo y reservar.
Aparte, en una olla o cazuela de barro, echar un buen chorreón de aceite de oliva y hacer de la siguiente forma: en primer lugar una cama de todo lo que habíamos picado, un poco de sal y especias, después otra capa de sardinas y rociar con un poco de aceite, sal y especias, a continuación cubrir las sardinas con todo lo picado y volver a espolvorear con sal y especias. Así, por ese orden, ir poniendo capas hasta haber puesto todas las sardinas y todo lo picado. La última capa debe ser de todo lo picadito.
Seguidamente diluir un poco de pimienta roja dulce en un vasito de agua y rociar por encima. Poner en el fuego y dejar hasta que todo esté tierno y como en una salsita, sin mucho caldo.