El Presidente colombiano emitirá un amparo que facilitará la exportación de la mercancía que salía por la frontera con Venezuela. Juan Manuel Santos definió ayer como «tragedia humanitaria» la situación de sus compatriotas deportados por el gobierno venezolano
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que decretará la emergencia económica para enfrentar la situación de crisis en las zonas afectadas por el cierre de la frontera.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno neogranandino, el anuncio fue hecho por el mandatario durante el Consejo de Ministros Extraordinario que sesionó en la Asamblea Departamental de Norte de Santander, donde se hizo presente el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
El amparo de la emergencia económica facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, y que está represado por el cierre fronterizo.
El jefe del Estado subrayó que se trata de “convertir esta crisis en una oportunidad”.
Santos manifestó que muchas veces tiene que hacer el papel de «bombero» para apagar incendios como el que, en su opinión, hay en la frontera con Venezuela, con «pirómanos del otro lado».
«El papel del presidente muchas veces es el papel de bombero y me toca como presidente apagar muchos incendios. Estoy tratando de apagar un incendio por allá en la frontera, porque hay pirómanos del otro lado, y lo que yo quiero es apagar ese incendio», afirmó el mandatario, informó EFE.
«Tragedia humanitaria»
El presidente de Colombia definió ayer como «tragedia humanitaria» la situación de sus compatriotas deportados de Venezuela, al instalar en la ciudad fronteriza de Cúcuta un consejo extraordinario de ministros al que asisten embajadores acreditados en Bogotá.
Santos dijo que quiere «que los señores embajadores puedan ver con sus propios ojos no solamente la tragedia humanitaria, sino el trabajo que el Gobierno está haciendo» para atender a los más de mil deportados y a unos 10 mil que dejaron Venezuela para no correr la misma suerte.
El mandatario indicó que mil 97 ciudadanos colombianos han sido deportados oficialmente desde Venezuela, pero advirtió que «hay miles más, se calculan siete mil, ocho mil, nueve mil más que se han venido por las vías ilegales, la mayoría muertos de miedo».
«Eso no es invento de los medios de comunicación, esto no es un invento de nadie, esta es una realidad que el mundo debe conocer, que la región debe conocer y que nosotros estamos manejando de la mejor forma posible», subrayó Santos.
14 días
La crisis en la frontera comenzó el pasado 19 de agosto con la orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el principal paso fronterizo común, entre las ciudades de Cúcuta y San Antonio, para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.
fuente.laverdad