Expertos en meteorología advirtieron el viernes que el impacto de la ahora bautizada “Frankenstorm”, por la cercanía del ciclón con la celebración de “Halloween” el miércoles en Estados Unidos, podría superar en fuerza y en extensión a Irene, el huracán que el año pasado dejó 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.
Sandy está desde el jueves desplazándose por Bahamas en paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero las predicciones de los expertos indican que el martes chocará con un frente frío del norte, lo cual podría causar un fenómeno muy violento que se sentiría en Virginia, Washington DC y Nueva York, entre otras de las ciudades más pobladas del país.
“En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio. Lo mismo con el viento”, dijo James Franklin, jefe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, durante una conferencia de prensa telefónica.
En agosto de 2011, Irene golpeó áreas en Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont.
Franklin indicó que la diferencia entre un ciclón tropical típico y en lo que Sandy podría convertirse una vez que se encuentre con la otra tormenta fría, es lo que dejaría un “área muy, muy extensa (del país) en medio de un campo de viento uniforme” y fuerte.
Para Craig Fugate, director de la oficina de emergencia federal FEMA, se trata de “una gran tormenta y su impacto se sentirá mucho más allá de su centro”, según señaló en un comunicado, en el cual llamó a la población de Florida a mantenerse alerta, mientras monitorean la trayectoria de Sandy desde Atlanta, Filadelfia, Nueva York y Boston, precisó.
Sumado a fenómenos climáticos del noreste estadounidense, Sandy podría la próxima semana ayudar a generar una tormenta perfecta “que traería lluvias, vientos y marejadas significativas en el noreste de Estados Unidos”, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Cuba inicia recuperación tras el paso de Sandy
Las autoridades cubanas movilizaban este viernes alimentos y otros insumos básicos para ayudar a los miles de damnificados por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos a su paso por la zona oriental de la isla, que será visitada por el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Las tres provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, que Sandy atravesó el jueves de madrugada causando fuertes lluvias acompañadas por vientos de gran intensidad, con ráfagas de hasta 190 km/h. La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda del país, resultó muy dañada.
Por el momento, no se ha divulgado la cifra total de damnificados, pero “en una evaluación preliminar en ocho de los nueve municipios de Santiago de Cuba (con excepción de la ciudad cabecera) se calculan 4.249 derrumbes totales de viviendas, 17.000 daños parcialesde techos y 27.000 totales”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.
Este balance convierte a Sandy en el segundo huracán más mortífero de los que han azotado a Cuba en medio siglo, después de Dennis, que dejó 16 muertos en julio de 2005.
“Sandy”dejó 18.110 damnificados en República Dominicana
El número de desplazados a causa de las torrenciales lluvias dejadas por el huracán “Sandy” en la República Dominicana aumentó en las últimas horas a 18.110, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Las viviendas destruidas y dañadas son 3.569 y pasó de 104 a 130, el número de comunidades incomunicadas por crecidas de ríos, desprendimientos en carreteras y daños en infraestructuras, entre otras causas.
En la República Dominicana, catorce de las 32 provincias siguen en situación de alerta roja (máxima), doce en alerta amarilla (intermedia) y las otras seis en alerta verde (preventiva) puesto que las predicciones meteorológicas indican que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento fuerte.
Las regiones suroeste, este, noroeste, sureste, la Cordillera Central y el centro del país son las áreas más afectadas.