Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, informó que representantes del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se reunirán este jueves para evaluar medidas para prevenir daños a los ecosistemas de la nación que provocan algunos conductores de vehículos todo terreno.
Un grupo de ciudadanos, a bordo de vehículos rústicos, son señalados como responsables de este daño ecológico. De hecho, el programa FunRace, transmitido por el canal privado Globovisión, promueve este tipo actividad que amenaza el reservo natural e histórico de la nación.
Además, Ortega Díaz señaló que desde el Ministerio Público existe un gran interés por las causas ambientales y, en este sentido, aseguró que trabajarán de forma mancomunada con la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para evitar que los llamados “rustiqueros” causen estragos en la flora y la fauna criolla.
“Cuenten con un Ministerio Público comprometido con las causas ambientales. Vamos a tomar todas las acciones, como las que tomamos recientemente para preservar a los Médanos de Coro que los estaban destruyendo”, indicó.
Por otra parte, recalcó que todas y todos los venezolanos deben elevar el nivel de conciencia para que este tipo de prácticas contra el ambiente sean vista como “diversión” y se pueda entender el grave daño que se le está causando al planeta y al futuro de las generaciones venideras.
Daños Irreparables
Hilda Ángel Bencomo, directora general sectorial de Parques Nacionales, manifestó este miércoles que los daños provocados por los llamados “rustiqueros” en La Gran Sabana, espacio enclavado en el Parque Nacional Canaima, son irrecuperables.
“Considerando que el Parque es muy antiguo, es imposible que estas áreas afectadas sean recuperadas. Son suelos muy frágiles y ácidos, con poca materia orgánica”, expuso, durante un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión.
Los primeros días de enero salió a la luz pública la información de un grupo de personas que usando vehículos de doble tracción penetraron en zonas restringidas del sector oriental del Parque Nacional Canaima.
Los llamados “rustiqueros” convirtieron en lodazales muchas áreas de vegetación baja y musgo que forman parte del sistema natural.
Esta área posee un clima templado y sus tierras son poco nutritivas debido a la gran antigüedad de las mismas, razón por la cual la vegetación es irrecuperable.
En este sentido, Leonardo Millán, presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), señaló que La Gran Sabana es un sistema “frágil y el efecto de los rustiqueros es indeleble”.
Indígenas pemón que fueron entrevistados por un equipo de periodistas de Venezolana de Televisión deploraron la acción de los “rustiqueros”.
Juvencio Gómez, capitán de la comunidad San Francisco de Yurumí, dijo que “el turismo que se realiza (en La Gran Sabana) es para que vengan a conocer, disfrutar, valorar y no para que vengan a destruir, ni contaminar el ambiente”.
Noemí Fernández, quien tiene un campamento turístico en el parque, denunció que los jóvenes al volante dejan bolsas de basura en las orillas de los ríos, al tiempo que tienen comportamientos incorrectos en un lugar considerado sagrado para el país y el mundo.
“Se desnudan y dejan basura en las quebradas. El llamado es a que no lo hagan más, de manera que entre todos podamos aportar a la conservación del ambiente, ya estamos viendo los efectos del cambio climático”, alertó.
La práctica del “rustiqueo” es valorada como “deporte” en la empresa de noticias Globovisión, canal que produce un programa llamado Fun Race, en el cual jóvenes y adultos se pasean por toda Venezuela a bordo de vehículos de doble tracción que causan daños a ecosistemas y sitios vírgenes.
El programa se transmite todos los domingos a las 11:30 de la mañana y se retransmite por TV Venezuela en los Estados Unidos y por ESPN para toda Latinoamérica y en la señal interna de Conferrys.