Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de la República, informó que se realizó una supervisión en Materiales Brasil, en donde se ha detectado sobreprecio de hasta 2.000% en materiales de construcción.
La empresa funciona en un galpón, ubicado en una zona residencial de Caracas y fue inspeccionada por las autoridades, luego de recibir una denuncia a través del 0800-LoJusto, “es un galpón sospechoso donde había muy poca rotación, no había movimiento de gandolas, la Superintendencia ha hecho inspecciones a Materiales Brasil en sus distribuidoras y comercializadoras, sin embargo, fue denunciada la existencia de este galpón y se decía que aquí había materiales para las viviendas, para la construcción”.
El establecimiento fue multado con 20.000 UT y se decomisaron en total 16.457 rubros para la construcción de viviendas y serán vendidos con distribución controlada.
Arreaza aclaró que “la primera irregularidad es que ningún material tiene factura, son productos adquiridos con dólares del pueblo, que se dieron a través del sistema de Cadivi y, aunque los dueños alegan que la mercancía tiene entre 8 y 11 años aquí, no podemos certificarlo porque hay mercancía nueva, que no hay facturas, además, en las tiendas donde esta empresa distribuye, no están presentes estos productos en las cantidades que se corresponda con lo que aquí hay”, puntualizó.
Hizo referencia también a las palabras del ministro para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, quien comentó que materiales como las manillas con precio entre 210 y 300 bolívares, pretendían ser vendidos en este momento a la Gran Misión Vivienda Venezuela entre 10 y 11 mil bolívares, “es algo descarado, aquí estaban engordando esta mercancía probablemente”.
Aseguró que se trata de mercancía de “buena calidad, sin factura por lo que la Superintendencia de Precios Justos multará a la empresa con la sanción más alta que corresponda pecuniaria, y se hará una venta controlada de esta mercancía, primero se hará un inventario y si hay un comprador seguro es el Ministerio de Hábitat y Vivienda”.
El vicemandatario reafirmó la disposición del Gobierno en la lucha contra la Guerra Económica, “si alguna ganancia hay aquí es la ganancia del tipo de cambio, la ganancia de las divisas, quienes no crean que hay Guerra Económica, aquí les estamos dando una muestra, estamos formando 3.000 nuevos fiscales y fiscalas que se desplegarán en el país para hacerle frente a la guerra económica que el presidente Nicolás Maduro viene denunciando permanentemente”.
Finalmente, el ministro para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, alegó que quedó evidenciado que en el sector construcción hay la pretensión de desatar la guerra económica y someter a los constructores públicos y del sector popular a una fase ultra especulativa.
Cesar Ferrer, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) reiteró que “la Sundde continuará dando duros y contundentes golpes con el objetivo de vencer la guerra económica”.
Con información de nota de prensa.