La Ley de Bancos fue incluida en la agenda de una sesión extraordinaria celebrada este miércoles bajo la figura de urgencia reglamentaria, por petición directa de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento venezolano, diputadoRicardo Sanguino, explicó que el Banco del Pueblo Soberano no estaba regido por dicha ley, sino por reglamentos internos, pero ahora se regirá por lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, ente rector del sistema financiero nacional.
«Este banco comenzará una nueva etapa de funcionamiento, porque sólo venía financiando y concediendo créditos a la población que había sido excluida del funcionamiento del sistema financiero nacional y ahora promoverá lo que hemos llamado la bancarización social», señaló.
Sanguino sostuvo que ahora este banco no será netamente crediticio, sino que también recibirá depósitos y ofrecerá todos los servicios que prestan las entidades bancarias a las clases sociales de menores recursos económicos.
En relación con el artículo 12, expuso que ahora accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas que desarrollen las materias de comunicación, información y telecomunicaciones no podrán ser promotores, accionistas principales, directores, administradores y consejeros de bancos, entidades de ahorro y préstamo, así como demás instituciones financieras, casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos.
En la exposición de motivos de la ley se explica que el objetivo es «desmantelar el perverso sistema que combina intereses mercantiles, industriales, comerciales y financieros con el sagrado derecho a la libertad de información y comunicación», lo que termina propiciando estafas y expoliaciones al pueblo venezolano, como la cometida por la ex directiva del Banco Federal.
La reforma parcial será remitida al Ejecutivo Nacional, a los fines de su promulgación y posterior publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, acción que decretará su vigencia.