“Tres mil personas pertenecientes a las dependencias del estado y de grupos de voluntarios están desplegando un operativo permanente, siguiendo las instrucciones de la autoridad regional”, dice el reporte de Adriana Chirinos Castro, del referido medio.
Lea a Continuación la nota completa tal y como la publica El Carabobeño:
Durante una rueda de prensa el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, indicó que las instituciones regionales se mantienen en estado de alerta, pues por el Caribe pasarán 14 tormentas que podrían afectar a las costas venezolanas en lo que resta de temporada de huracanes.
Tres mil personas pertenecientes a las dependencias del estado y de grupos de voluntarios están desplegando un operativo permanente, siguiendo las instrucciones de la autoridad regional. “Esperemos que ninguno dé otro coletazo a las costas venezolanas. Las tres mil personas se encuentran listas para socorrer y ayudar en cualquier lugar donde se presente un problema”, manifestó Salas.
En la temporada de huracanes -que inicia en junio y culmina en noviembre- han pasado hasta los momentos: Alex, Bonny, Colin, Daniel, Earl y Fiona. Este último causó las tormentas en Venezuela y como consecuencia los desastres en las costas de Aragua y en Mariara. Tiene una clasificación de nueve, de doce que estipulan las listas internacionales, con vientos de 75 a 88 kilómetros por hora, y olas entre cuatro y seis metros de altura.
El gobernador señaló en el mapa los eventos naturales que van a transitar por el mar Caribe: Castón, Hermine, Igor, Julia, Carlos, Lisa, Matew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomás, Virgine y Walter.
Ante el séptimo huracán que pasa por el Caribe, Salas detalló que afectó a más de dos mil personas y a 250 viviendas de Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo.
Hasta los momentos comisiones de Insalud y demás dependencias han vacunado a más de tres mil personas con toxoide tetánico, hepatitis B y la Triple Viral. Han entregado más de 64 mil litros de agua, dos mil 500 kilos de alimentos, 200 bultos de pañales, 150 paquetes de compotas y mil 200 botellas de agua mineral para teteros. En el lugar se mantienen dos clínicas móviles, seis retroexcavadoras y dos bombas de achique.
Según los reportes de afectaciones, la zona del sur, alrededor de la avenida San Juan Vianney, es donde mayores problemas se han creado a causa de las lluvias. Salas indicó que las cuadrillas encontraron tapados los drenajes de la avenida. “Han encontrado cauchos, colchonetas y hasta bolsas de cemento”, precisó.
Tras la situación en el estado Aragua el jueves, donde habitantes y temporadistas de Ocumare de la Costa quedaron incomunicados, el gobierno regional de Carabobo ha prestado servicio y ayuda, recordó la autoridad. “Es motivo de orgullo para los carabobeños llevar ayuda al estado de Aragua. Hemos recibido a dos mil 250 personas que han sido trasladadas a los estado donde residen. Hemos facilitado 26 autobuses y ocho ambulancias de Atención Inmediata”, detalló.
Funcionarios de Protección Civil se mantienen aún en las costas aragüeñas. Desde allí han trasladado a 950 personas que quedaron varadas. “Casi tres mil personas han venido del estado Aragua y estamos a la orden y disposición completa de nuestro país”, manifestó el mandatario de Carabobo.
Salas informó que el ministro Tarek El Aissami, el alcalde de Diego Ibarra, Jorge Martínez y su persona, acordaron trabajar en conjunto. “Esperamos que sea mancomunado y que todos los colores participen. Hago un llamado a que apartamos el clima electoral y nos solidaricemos con las personas que viven esta triste realidad”, exhortó.
Espera que aunque faltan pocos días para solventar los problemas viales en el municipio Diego Ibarra, representantes del Ejecutivo nacional se mantengan ayudando a las dem s autoridades a solventar la situación de las familias afectadas.
Salas aprovechó la ocasión para señalar la importancia de los recursos que deberían manejar las gobernaciones. “Todo esto lo hemos podido hacer con lo poco que nos hacen llegar de la capital. ¿Cuánto más pudiéramos hacer por todos los carabobeños si ese dinero que están en las arcas del Gobierno Nacional llegaran a la región? Estamos trabajando con las uñas”, indicó.
Por Adriana Chirinos Castro
Vía El Carabobeño