Caracas, ABN- El presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, informó este miércoles que en cinco años se tiene previsto sacar de circulación la cédula actual e implementar el documento de identidad electrónico.
Rivas explicó, durante el programa «Dando y Dando» de VTV, que en mes y medio iniciarán los planes piloto del proyecto en varias oficinas y adelantó que el trámite para la expedición de la cédula electrónica será parecido al actual, sólo que la entrega del documento estará centralizada para garantizar la seguridad de los datos del ciudadano.
“Los usuarios podrán ir al módulo de cedulación, colocar su huella y una vez que la misma coincida con la información que está en la base de datos, el sistema procederá a autorizar la expedición del documento (…) Se hará la entrega dos o tres días después en una oficina centralizada ya que la impresión de la cédula debe realizarse en máquinas láser especiales que garantizan la seguridad de los datos de identidad del ciudadano”.
La nueva cédula electrónica, hecha de policarbonato, “no se dobla ni se deteriora con facilidad y posee un chip que contiene toda la información personal del usuario”, detalló el funcionario.
Asimismo, Rivas indicó que en la actualidad se estudia la posible incorporación de información adicional del ciudadano como el tipo de sangre y si el portador del documento es donante de órganos.
El presidente del Saime informó la próxima inauguración de las puertas automáticas de inmigración que buscan agilizar el proceso de entrada al país de manera confiable, con el uso del pasaporte electrónico.
“Los usuarios podrán colocar en un lector el código de su pasaporte y su huella dactilar, y la máquina les tomará la foto de manera automática. Como el lector tendrá acceso al chip que contiene los datos del viajero, no habrá necesidad de que una persona efectúe ese proceso”, explicó.