El colapso del puente Guanape II no fue algo que ocurrió de la noche a la mañana. Desde 2013 la prensa nacional, mayormente del estado Vargas, y habitantes de la entidad advirtieron sobre la posible falla en la estructura del puente de la avenida Carlos Soublette, que conectaba a la zona de Macuto con el este del estado Vargas.
José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Vargas, publicó un tuit de Últimas Noticias con fecha de 24 de abril de 2013 que advertía sobre el colapso del puente. “El puente Guanape se volvió una bomba de tiempo”, indicó el diario en una reseña.
El diario La Verdad de Vargas publicó una denuncia de un usuario, del 28 de julio de 2014, que pedía a las autoridades locales competentes realizar una inspección por el estado crítico de la infraestructura.
“Sería interesante que chequearan el puente que une Guanape Punta de Mulato, está a punto de caerse”, publicó el usuario de Twitter Wilber Cyrus.
Asimismo, el 27 de agosto de 2014 otro tuitero dijo que el puente se había fracturado por las lluvias en la localidad.
Después, en marzo de 2015, el diario regional recopiló testimonios de ciudadanos que denunciaron sobre el mal estado del puente Guanape II.
En otro artículo de la periodista Lorena Correa, publicado el primero de julio de 2016, se notificó que la infraestructura tenía años sin mantenimiento.
La última advertencia recibida fue el pasado 4 de enero, cuando el usuario Arturo Vargas pidió verificar un hundimiento en el puente. Veinte días después ocurrió el colapso.
Este miércoles 25 de enero Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas, dijo que no descartaba la tesis del sabotaje en el colapso del puente y aseguró que el derrumbe fue generado por los diputados opositores a la Asamblea Nacional. Mientras que el diputado Olivares afirmó que la mala gestión del militar a cargo de la entidad se reflejaba en Guanape.