Este viernes el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, afirmó que se suscribieron contratos irregulares desde la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Pdvsa en Viena, con el conocimiento de Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y ex directivo de esa oficina.
Aseguró que esta situación trajo como consecencia pérdidas de por lo menos 4,8 millardos de dólares a PDVSA. Señaló a Ramírez como el principal autor intelectual de contratos irregulares a través de dicha oficina, creada en 2006.
Saab explicó que la oficina tenía como supuesto objetivo fiscalizar eficientemente el comercio exterior de hidrocarburos, tanto para fines de recaudación de regalías como para la recaudación de impuestos.
“En el año 2009 esta empresa estatal suscribió contratos de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de prestar servicios de evaluación mensual de precios para las diferentes formulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional. Vean lo ambicioso del plan”, indicó.
También dijo que según investigaciones recientes, desde el año 2009 hasta la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JBC Energy fueron modificados. «Esas alteraciones fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con Pdvsa», añadió.
El Fiscal aseveró que esto ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de la oficina: Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina; y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora general.
Agregó que desde el año 2016 estas irregularidades cuentan con el apoyo de Nelida Iris Izarra Espinoza, quien fue designada como directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación.
«Estas modificaciones de los precios produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas», indicó.
Saab informó que fueron comisionados los fiscales 22° nacional con competencia plena y 23° nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos.
La causa es conocida por el Juzgado 8° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Por el caso fue detenida Nelida Izarra Espinoza, ex directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación. Será imputada por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.
Además, detalló que los tres directivos principales de dicha oficina tienen orden de aprehensión.