Rusia prevé enviar misiones hacia la Luna, Marte, Venus y Júpiter, desarrollar un nuevo cohete y modernizar su sector espacial en crisis de aquí al año 2030, indica el martes el diario Kommerstant, que cita una ambiciosa estrategia elaborada por Roskosmos, la agencia espacial rusa.
“Roskosmos no renuncia a la exploración de otros planetas y prevé llevar a cabo una serie de misiones para profundizar el estudio de la Luna entre otras cosas con robots (incluido para traer de vuelta a la Tierra muestras del suelo), Venus y Júpiter”, explica Kommerstant quien tomó conciencia de esta estrategia espacial de aquí a 2030.
Según este documento que se transmitió al gobierno la semana pasada, Roskomos cuenta llevar a cabo antes de 2030 un “vuelo habitado sobre la Luna seguido de un despliegue de astronautas en su superficie antes de traerlos de vuelta a la Tierra”, añade el diario, que cita el documento.
“Además, Roskosmos, en cooperación con sus socios extranjeros, cuenta desplegar sobre Marte una red de estaciones científicas duraderas”, precisa Kommersant.
Por otra parte, la agencia espacial rusa quiere construir un nuevo cohetes Angara, una nueva nave espacial para los vuelos habitados y remplazar las tecnologías soviéticas todavía utilizadas actualmente y que han sufrido varios problemas el año pasado.
En efecto, Rusia fracasó en 2011 a la hora de lanzar satélites, una nave de abastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional y su primera misión de exploración interplanetaria desde hace 15 años, la sonda marciana Phobos-Grunt.
Por último, el cosmódromo Vostotchni (Extremo Oriente ruso) debe estar listo para los lanzamientos de satélites en 2015.