El ministro de finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció este viernes que Rusia negociará la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.
“Los colegas de Venezuela solicitaron la reestructuración. Estamos trabajando en este asunto tanto en el marco del Club de París como mediante contactos bilaterales. Estoy seguro de que llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes con Venezuela”, dijo Siluánov a los periodistas.
El pasado mes de agosto el líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció que el Kremlin financia al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que no tiene intención de recuperar los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas.
Sobre los 2.800 millones de dólares que otorgó Rusia a Venezuela en 2011, que según la última reestructuración aprobada por el Gobierno ruso el año pasado no se empezará a devolver hasta 2019, Navalni afirmó que es un “hecho clínico” que la Hacienda rusa no recuperará ese dinero.
También en agosto el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela 6.000 millones de dólares bajo el concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía hasta 2019.