MOSCÚ.- 71 años atrás, la Unión Soviética celebró la gloriosa victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. El 9 de mayo, a lo largo y ancho de Rusia se celebra la gran hazaña del pueblo soviético, que no se rindió ante los nazis, siendo la fiesta más emotiva del país.
Con motivo del 71.º aniversario de la derrota del nazismo, la Plaza Roja de Moscú vuelve a ser centro del espectacular Desfile del Día de la Victoria. Unos 10.000 militares y más de 100 unidades de equipos militares, así como 71 helicópteros y aviones, número elegido a propósito para conmemorar los años transcurridos desde aquella victoria, desfilaron por el corazón de la capital rusa.
El Desfile de la Victoria empezó a las 10.00 de la mañana (hora de Moscú). Uno de los momentos clave del evento llegó poco después con la aparición sobre el empedrado de la Plaza Roja de la Bandera de la Victoria, la misma que soldados soviéticos hicieron ondear sobre del Reichstag de Berlín en mayo de 1945. Como ya es tradicional, los primeros en pisar la Plaza Roja fueron las columnas a pie (marineros, marines, tropas de misiles e infantería motorizada), a las que siguieron los vehículos blindados.
La parte armamentística del desfile permitió demostrar el futuro de los tanques rusos, los Armata, los sistemas de artillería MSTA-S y los Koalitsia-SV, el más moderno cañón obús autopropulsado de artillería. En el desfile también participaron columnas de transportes blindados Rakushka, los nuevos vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M, y los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los sistemas de defensa aeroespacial S-400.
Ya en cielo los espectadores pudieron observar los nuevos aviones modernizados Il-76, el gigante An-124-100, los bombarderos Tu-95 MS, Tu-22M3 y Su-24M, los cazabombarderos Su-34 y Su-27, los cazas Mig-29SMT y los Su-35S, así como los cazas interceptores supersónicos Mig-31BM. Los pilotos también realizaron una demostración de reabastecimiento en pleno vuelo de un bombardero pesado Tu-160 desde un avión cisterna Il-78. Y para culminar el desfile, seis Su-25 de los grupos de acrobacias aéreas Rúskiye Vítiazi y Strizhí pintaron con humo la bandera rusa en el cielo de la capital rusa.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los rusos con motivo del 71.º aniversario de la derrota de las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, señalando que «el poder, la confianza y la dignidad» del país radican en «la cohesión» del pueblo ruso y su «dedicación» a la patria.
«Inclinamos la cabeza ante la bendita memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, compañeros de armas y amigos. Ante todos los que no regresaron de la guerra, ante todos los que ya no están con nosotros», ha recalcado el líder ruso, declarando un minuto de silencio.
NOTA DE PRENSA