Gascón, que en semifinales había superado al estadounidense Seth Kelsey por un apretado 6-5,superó holgadamente al noruego Bartosz Piasecki por 15-10 tras una brillante actuación que provocó el júbilo de las decenas de compatriotas presentes en el recinto para animar.
El tirador venezolano realizó el primer asalto con cautela pero aprovechando los ataques de Piasecki para contraatacar y conseguir tocados hasta terminar con unaventaja de 4-3 al fin de los 3 minutos.
En el segundo asalto, y con los gritos de “Venezuela” de fondo, Gascón apabulló a su rival con un parcial de 8-3 que ya decidió la final.
Aunque le costó lograr el último tocado y cedió cuatro puntos seguidos para el noruego, el venezolano culminó su actuación con otro contraataque para cerrar el marcador con un 15-10 que significaba una histórica medalla para Venezuela.
Con el último punto, el estadio, lleno de venezolanos, estalló de júbilo mientras Gascón corría de emoción por todo el recinto buscando una bandera de su país que mostrar.
“Esta medalla es para mí pero la comparto para toda Venezuela, que se la merece. Solo espero que la gente de allí la haya disfrutado, que sé que lo han hecho, que me vieron por televisión y eso es lo más importante”, dijo Gascón, que confesó que sus amigos le estuvieron enviando cientos de mensajes que no pudo responder.
El tirador venezolano, además, explicó que hace tiempo que sabía que iba a conseguir este éxito.
“Siempre lo tuve en mente, de chiquito decía: ‘Voy a ser campeón olímpico’. Y ayer le dije a mi entrenador (que también es su tío) que sentía que en el corazón que hoy era mi día. Y al fin lo cumplí, es un sueño hecho realidad.
Antes de llegar a la final, Gascón batió en semifinales al estadounidense Seth Kelsey por un apretado 6-5
Para llegar a semifinales, Gascón había derrotado sucesivamente al egipcio Ayman Fayez (15 tocados a 13), el suizo Max Heinzer (15-11) y el italiano Paolo Pizzo (15-12).
Gascón afrontó en Londres sus segundos Juegos Olímpicos. En los de Pekín fue vigésimo tercero en espada individual y formó parte del equipo venezolano que acabó sexto en la prueba por selecciones.
El también venezolano Silvio Fernández llegó hasta los cuartos de final, fase en la que su verdugo fue precisamente Seth Kelsey. El brasileño Athos Schwantes no pudo superar la primera ronda.
“Esto se lo dedico a toda Venezuela. A mi madre que está en el cielo y a los niños de Venezuela (…) No tengo palabras, espero que Venezuela lo disfrute”, dijo el campeón a la televisión de Venezuela.
“He logrado mi objetivo, eso es lo importante, primera medalla para Venezuela después de tantos años”, agregó en referencia al título logrado por Francisco Rodríguez en los Juegos de México 1968.
Limardo, que el viernes cumplirá 27 años, conquistó la medalla de plata (individual y por equipo) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y oro en Río de Janeiro 2007.
El venezolano obtuvo el mejor resultado de su carrera en la que fue su segunda participación olímpica. Esta es la segunda medalla olímpica de oro en esgrima para América Latina. La anterior la conquistó el cubano Ramón Fonts en París 1900 en la que fue el primer título olímpico para la región.