Caracas, ABN – El ministro de Salud y la Seguridad Social, Carlos Rotondaro, aclaró que la falla eléctrica generada el sábado al mediodía en el Hospital Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Maracaibo, estado Zulia, debida a un corto circuito, fue causada por trabajos en el sistema de electricidad y no por un apagón programado
Explicó el ministro a los medios de comunicación que este corto circuito, producido en el sótano del centro asistencial, y que posteriormente generó una explosión, ocurrió en medio de unos trabajos que realiza una contratista en el sistema de electricidad y aire acondicionado del hospital.
Este hecho produjo la suspensión del sistema eléctrico del hospital desde las 12 del día de hoy, y se estima que retorne aproximadamente a las 8pm, informó Rotondaro.
«Hasta el momento sólo ha sido afectada la planta eléctrica que se colocaba en el centro asistencial», indicó el ministro de salud, al tiempo que señaló que tanto «las unidades de aire acondicionado como las áreas generales del hospital se encuentran sin ningún tipo de problemas».
«La situación está controlada, equipos de la compañía de electricidad de la zona están trabajando», apuntó.
También intervinieron personal de la Alcaldía de San Francisco, del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
La situación de sequía vivida en 2009 por causa del fenómeno climatológico El Niño, y que se intensifica en 2010, ha generado la disminución de los niveles de los principales embalses que surten hidroelectricidad al país, por lo que el Gobierno nacional ha programado cortes de este servicio por horas para evitar un apagón nacional. Los hospitales escapan de este racionamiento.
En cuanto a los pacientes y el personal del guardia, dijo Rotondaro que no hubo necesidad de evacuarlos a todos, sólo a nueve pacientes de la unidad de cuidados intensivos neonatales, «que se encontraban en estado delicado», y fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo.
Además fueron trasladados tres pacientes que se encontraban en su etapa post operatoria. «No hay necesidad de trasladar a otros pacientes», dijo el ministro, e indicó que «la situación está totalmente controlada».
El hospital de Maracaibo tiene una capacidad de 300 camas.
El ministro indicó que en el país se está «acelerando el proceso de instalación de plantas eléctricas en los diferentes centros asistenciales», y que todos los hospitales del Distrito Capital «cuentan con plantas eléctricas para garantizar la realización de intervenciones de mantenimiento de unidades de cuidados intensivos como neonatales como de adultos».
El viceministro de Salud, Alexis Parra, con un equipo del ministerio, está en camino a Maracaibo para investigar la situación y «atender cualquier necesidad».