Federer necesitaba alcanzar esta ronda para asegurar este número de semanas y una vez logrado, puede ampliar ahora la diferencia con el estadounidense Pete Sampras, que estuvo al frente de la lista mundial 286 semanas.
El destino ha querido que lograra este hito derrotando a su compatriota y amigo, Stanislas con el que ganó la medalla de oro en los JJ.OO. de Pekín, por duodécima vez en trece enfrentamientos, en una hora y 56 minutos.
Pero Wawrinka, que solo ha ganado a su compatriota una vez en siete años, en Montecarlo en 2009 sobre tierra, estuvo muy cerca de aguar la fiesta a Roger, ya que dispuso de un punto de rotura (4-4) en el noveno juego del segundo set que de confirmarlo le hubiera posibilitado luego servir para ganar el encuentro.
Pagó caro su error porque tras ganar el desempate, Federer le endosó un severo 6-0 en apenas 20 minutos.
El suizo se enfrentará ahora con el croata Marin Cilic, que venció al español Fernando Verdasco, por 4-6, 6-1 y 6-4, en dos horas y ocho minutos.
El serbio Novak Djokovic tendrá que esperar una nueva oportunidad, porque, aunque gane este torneo, no superará a Federer en el ránking. No obstante, «Nole» despachó al español Feliciano López con gran autoridad por 6-3 y 6-3 en 68 minutos, 14 más que en su debut contra el búlgaro Grigor Dimitrov.
El serbio volvió a utilizar su servicio como arma letal, como hizo en Pekín la pasada semana. Disparó 12 «aces» y solo concedió siete puntos con su servicio, mientras que robó coinco el de Feli.
«Intento disfrutar de la eficacia de mi saque. No soy conocido en el circuito como un gran sacador, pero en este torneo y en Pekín está funcionando de maravilla y dándome muchos puntos gratis y con ello mucha confianza en los partidos», dijo el de Belgrado.
Mientras, el tenis checo continuó abriéndose hueco en el penúltimo Masters 1.000 de la temporada, esta vez a costa de los estadounidenses. Mientras Tomas Berdych derrotó a Sam Querrey por 6-2, 6-7 y 6-4, Radek Stepanek hizo lo propio contra John Isner por 6-4, 6-7 y 6-3.
Berdych tiene dos objetivos en lo que queda de temporada. La final de la Copa Davis contra España en Praga, y el Masters de Londres. Hoy puso más a su favor respecto a la cita de Londres al liquidar a Querrey, con 17 saques directos, y clasificarse por primera vez para los cuartos de final tras dos horas y 13 minutos de lucha.
Berdych se enfrentará ahora contra el francés Jo-Wilfried Tsonga que también busca plaza para Londres. Con once saques directos, el galo se deshizo del chipriota Marcos Baghdatis por 6-2 y 7-6 (2) en 82 minutos para lograr su victoria número 50 esta temporada, y por cuarta vez, los cuartos de un torneo de esta categoría.
«Siento que estoy jugando un tenis de gran nivel. Londres es, desde luego, un objetivo», dijo el francés.
Stepanek se enfrentará contra el británico Andy Murray, que después de beneficiarse de la baja del alemán Florian Mayer, saltó hoy por fin a la pista del Estadio Qi Zhong donde defiende el título para derrotar por cuarta vez al ucraniano Alexander Dolgopolov (6-2 y 6-2).
Para Stepanek de 34 años, el final de la temporada será espectacular, pues ya tiene asegurado competir en las dos citas más importantes, el Masters de Londres en dobles junto con el indio Leander Paes y la final de la Copa Davis en Praga.
«Cuando ganamos a Argentina en semifinales de la Davis, tuve que ajustar luego mi programa, porque al final del año tengo el Masters en el O2 Arena de Londres y luego la final de la Copa Davis en Praga. Va a ser un fin de año muy ocupado pero es bueno tenerlo. Y desde luego la final de la Davis me motiva muchísimo», dijo.
«Siempre es increíble estar en cuartos», dijo Stepanek que lanzó una amenaza contra Murray, campeón del Abierto de EE.UU.: «el torneo no ha terminado aún. Estoy jugando un gran tenis esta semana. Me gusta la pista, se adapta a mi juego y estoy intentando lo mejor de mí mismo», dijo Stepanek.