El mayor general retirado y ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, afirmó este martes que las elecciones de gobernadores debieron realizarse en el mes de diciembre. “Yo no estoy defendiendo una postura personal. Estoy defendiendo un principio constitucional. Las elecciones deben hacerse en el término que establece la ley (…) no hay circunstancia que justifique no haberlas hecho”.
En entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, Rodríguez Torres aseguró que la sociedad percibe una “falta de liderazgo tanto en el gobierno como la oposición”. Dijo que no hay aspiraciones personales y que en estos momentos solo trabaja para defender la democracia.
Respecto a los señalamientos del presidente, Nicolás Maduro, acerca de la existencia de supuestos traidores dentro del oficialismo, Rodríguez Torres cuestionó que no dice nombres ni apellidos. “Le corresponde a quien lo dice que lo aclare”.
Carta Democrática Interamericana
Acerca de la posible activación de la Carta Democrática Interamericana, Rodríguez Torres aseguró que no está de acuerdo en que un ente internacional intervenga en los problemas del país. “Yo no comparto que nadie venga a resolver el problema de los venezolanos. Yo no estoy de acuerdo que se aplique la Carta Democrática”.
Al ser preguntado sobre el panorama electoral de la fuerza oficialista en unos virtuales comicios, Rodríguez Torres afirmó que el chavismo sigue siendo la primera fuerza política del país. “Es una fuerza potencial. ¿Donde creo yo que está el problema del chavismo inclusive para el país? Que no se interpretó bien ni se pensó correctamente lo que se debía hacer una vez que partió el comandante Chávez (…) no haberlo hecho correctamente nos condujo a la derrota de la Asamblea Nacional (AN).
Sistema judicial
Miguel Rodríguez Torres dijo que la reinstitucionalización del país es necesaria. “Yo creo que uno de los grandes problemas del país a resolver es el sistema judicial venezolano. Nuestro sistema judicial requiere una atención y una revisión a fondo y una transformación. Parte del problema que vivimos nosotros de seguridad ciudadana pasa por la lenidad de los tribunales”.
El ex ministro de Interior y Justicia dijo que de haber personas detenidas con boleta de excarcelación, estos casos deben ser atendidos por la Defensoría del Pueblo de inmediato. “Los mismos tribunales. Yo soy un juez y emito una orden de excarcelación y un director se niega a cumplirla, el que se niega está violando la orden y debería ser juzgado de inmediato”.