El general retirado y exminitro de Relaciones Interiores cuestionó la actuación de los cuerpos policiales ¿y parapoliales? durante la operación contra el grupo que lideraba Oscar Pérez, afirmando que lo que había visto “fue realmente dantesco”.
Rodríguez Torres recuerda su experiencia cuando fueron capturados 130 ciudadanos colombianos a quienes acusaron de ser paramilitares de ese país. “Les voy a dar mi opinión desde mi experiencia. En 2004 luego de un año de procesar información, se detectó la presencia de 150 paramilitares colombianos en El Hatillo. La noche de la captura yo personalmente asumí el mando de la operación para evitar los excesos propios de situaciones como esa. Esa madrugada logramos capturar 135 sin un solo disparo. Utilizando todas las normas para negociación y manejo de crisis como esa”.
Agrega que algunos integrantes de la Disip, cuerpo predecesor del Sebin, quisieron pasar por las armas a los colombianos. “Recuerdo que algunos viejos Disip aupaban a masacrar a los colombianos y de inmediato los botamos de la institución. Creo que allí asumimos que si de verdad pretendíamos ser una revolución tendríamos que actuar distinto”
Sobre lo ocurrido ayer en El Junquito dice que “Lo visto ayer fue realmente dantesco. El uso desproporcionado de la fuerza, el uso de armas anti tanques, y no permitir que la negociación terminara para enviar civiles armados a masacrar a los rebeldes o como quieran llamarlos, fue un hecho igual o peor que los vistos en el Amparo, Cararabo o Cantaura”, concluye en su declaración el general retirado Miguel Rodríguez Torres.