El mecanismo de compensación será estrenado “a finales de esta semana con la exportación de arroz venezolano a Cuba”, añadió Rodríguez, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
“Lo que buscamos con el Sucre es la creación de un mecanismo que nos permita crear una nueva arquitectura financiera, que nos permita romper con la dependencia del dólar en las operaciones de intercambio comercial, entre las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para las América (Alba)”, añadió el ministro.
La Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.
El comisionado del Gobierno de Ecuador para la creación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez, dijo en octubre pasado que “el Sucre va a poder ser emitido no como moneda física sino como un crédito”.
“Es un elemento que, a la larga, podría proyectarse en la posibilidad de dar créditos, lo que es particularmente revolucionario y transformador en lo que tiene que ver con las estructuras financieras y monetarias regionales”, dijo en aquella ocasión Paéz en entrevista con Efe, en Quito.
NOTA DE PRENSA