El proyecto recibe el nombre de Djedi, y permitirá que una pequeña plataforma multifunción robotizada llamada Upuaut 2 se adentre en uno de los dos conductos inexplorados que parten de la Cámara de la Reina, que fueron descubiertos en 1872, pero tan estrechos que ningún humano podía introducirse en ellas.
El robot va a tener que taladrar una puerta secreta de piedra, que se haya a mitad del camino. Una primera puerta fue descubierta en 1992 durante una exploración anterior, también con una pequeña plataforma robotizada. En aquel entonces, los arqueólogos enviaron un robot con cámara conducto arriba hasta encontrar el bloqueo de piedra. Diez años más tarde, enviaron un pequeño robot con un taladro para perforarla, y se encontraron con la sorpresa de que había una segunda puerta apenas a 20 cm de distancia.
Upuaut 2 va a tener que perforar esa segunda puerta, ante la expectación de los científicos que esperan que por fin quede el camino libre para saber que hay más allá. Pero la versión definitiva del robot no llegará a Egipto hasta finales de este año, y probablemente inicie su viaje a lo desconocido a primeros de 2001.