El actual miembro del Frente de Trabajadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó que el país tiene el salario mínimo más alto de América Latina, que la administración del presidente Hugo Chávez comenzó a saldar una deuda laboral heredada de gobiernos pasados y , además, redujo el desempleo en momentos en que la crisis capitalista se traduce en pérdidas de puestos de trabajo en naciones industrializadas.
“Mientras en los países capitalistas, altamente desarrollados, el desempleo alcanza grandes magnitudes y millones y millones de trabajadores han sido echados a la calle, aquí se decretó inamovilidad laboral reiteradamente”, añadió.
En el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), el psuvista se refirió también a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que discute la AN.
Mencionó que este instrumento legal debe ser sometido a una amplia discusión, pues trata temas importantes como el establecimiento permanente de la inamovilidad laboral, la restitución del efecto retroactivo de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral.
“Debe ser una ley discutida ampliamente, pues es de gran trascendencia y compromete a toda la población. No es un problema solamente de patronos y de trabajadores”, añadió.
Hernández indicó que este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, es una oportunidad para que el movimiento laboral del país reflexione sobre la necesidad de unirse.
“El problema fundamental es la atomización de la clase obrera. Una clase obrera dividida no puede jugar el papel que está llamado en este proceso”, estimó. Recordó que existen unas siete centrales obreras en la nación.
“El socialismo no se puede llevar a cabo de manera eficaz y en tiempo breve si tenemos la clase obrera dividida. El socialismo es el proyecto específico de la clase obrera, que pueden asumir otros sectores, porque es una verdad científica”, resaltó.
Acotó que este sábado se produce una conmemoración mundial que pone de relieve la colosal fuerza que posee la clase obrera.
ABN