Señaló que el problema de las cárceles es estructural y en el mismo deben participar el Poder Judicial y el pueblo, ya que han dejado de ser vistos como un simple depósito de desechos humanos.
Resaltó que actualmente están funcionando las misiones en todos los penales del país; un caso muy puntual es el de Tocorón, en el estado Aragua, donde hay 252 reclusos en la Misión Robinson, 468 en la Misión Rivas y 72 en la Misión Sucre, “eso es un trato revolucionario para la población privada de libertad”
Indicó que a través del proyecto de humanización de las cárceles han formado a más de 500 custodios en el país que están trabajando en todos los centros penitenciarios.
Destacó que en los últimos años el índice de personas fallecidas como consecuencia de la violencia en los internados pasó de 33 a siete por cada mil individuos.
Ratificó que este COP que se presentó ante el Parlamento es iniciativa del Gobierno Revolucionario, y ahora la oposición no puede adjudicarse ninguna participación en el mismo, ya que nunca se interesó por los penados.
Señaló que este instrumento legal brindará mayor seguridad a los reclusos porque permitirá clasificarlos