Martin, un reconocido artista puertorriqueño que se declaró homosexual el año pasado, recibirá en marzo el premio Vito Russo.
El reconocimiento se entrega anualmente a un profesional gay, lesbiana, bisexual o transexual que realizó un gesto significativo para promover la igualdad de derechos para la comunidad.
“La declaración de Ricky cambió el juego para muchos adolescentes latinos gay y transexuales, quienes por mucho tiempo carecían de gente gay a seguir”, dijo Jarrett Barrios, presidente de Glaad.
La agrupación estadounidense es reconocida como la principal organización encargada en el país de promover retratos justos y precisos de homosexuales en los medios.
Chenoweth, la estrella original del musical “Wicked” y actriz invitada en la serie musical “Glee”, recibirá el premio Vanguard que se entrega anualmente a quienes aumentan la visibilidad y conocimiento de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Chenoweth fue criticada por defender a su colega del musical “Promises, Promises” Sean Hayes por comentarios publicados en el 2010 en la revista Newsweek que afirmaban que los actores homosexuales no eran creíbles en roles heterosexuales.
“Cuando aliados como Kristin toman posturas tan poderosas contra los sentimientos anti homosexuales en los medios, envía un mensaje importante de igualdad”, dijo Barrios en un comunicado.
Chenoweth señaló el miércoles en un comentario en el sitio web de mensajería corta Twitter que estaba “orgullosa por ser reconocida por Glaad”.
Los premios para Chenoweth y Martin serán entregados durante los premios Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación para Medios en Nueva York y Los Angeles, que reconocen las mejores interpretaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en cine, televisión, radio, música, diarios y blogs.