Esta semana se cumple el lapso de 15 días establecido para la reactivación de las operaciones en el mercado permuta con la intermediación exclusiva del BCV, luego de la entreda en vigencia de la reforma parcial aplicada a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.
“Más pronto que tarde comenzará el BCV a operar; se quieren tomar todas las previsiones debidas para que cuando se inicien las transacciones no se produzcan retrasos o inconvenientes. Se está siendo bien cuidadoso en el diseño de todo el sistema para permitir una agilización entre oferta y demanda de títulos valores denominados en dólares y transados en bolívares”, señaló.
En recientes declaraciones a la prensa, Armando León, director del BCV, mencionó la posibilidad de que en el transcurso de esta semana iniciaran las operaciones con títulos valores, pues estimó que ya estaría concluído el coomponente funcional y operativo, así como las bases legales para el nuevo sistema.
El nuevo mecanismo está dirigigo a erradicar la especulación, según explicó Nelson Merentes, presidente del BCV: “Estábamos frente a un mercado difuso, poco confiable, que ahora dará paso a un mercado transparente, porque al no tener vocación de ganancia, el BCV sólo buscará que prevalezca el equilibrio entre las aspiraciones de tenedores y demandantes”, expresó.
Agregó que el precio de estos bonos estará determinado por su valor referencial en los mercados internacionales, lo que permitirá establecer un sistema de bandas con un piso y un techo fijado por el BCV.