De esta forma, desmintió la afirmación que hiciera el embajador neogranadino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, el pasado 22 de julio, según la cual la producción de heroína en ese país es de “casi cero”.
Reverol explicó que los datos del informe de la ONU son suministrados por las propias autoridades colombianas.
Asimismo señaló que el Plan Colombia, que impulsa Estados Unidos en territorio neogranadino con la supuesta intención de frenar la producción de drogas, ha sido un fracaso, pues el Gobierno norteamericano invirtió 6 mil 540 millones de dólares pero la nación vecina mantiene una producción anual de cocaína de 600 toneladas métricas.
Añadió que Colombia optimizó la manufactura de cocaína por hectárea, de acuerdo con el informe de la ONU, pues en 2009 registró 6,03 kilogramos de esta droga por hectárea, mientras en 1987 este indicador era de 4,2.
Indicó que Venezuela ha activado estrategias efectivas para reducir el tráfico de droga proveniente del país vecino, como lo demuestra el aumento de las incautaciones.
Destacó la adquisición de 10 radares chinos para controlar vuelos ilícitos y añadió que el Ejecutivo Nacional también diseña acciones para evitar que se traslade a nuestro país una nueva modalidad de tráfico de drogas, que se activó en Colombia, que consiste en embarcaciones semisumergibles que transportan hasta 10 toneladas de cocaína, y que son capaces de burlar los radares.
Señaló que en la nación neogranadina se han incautado hasta 50 de estas embarcaciones en los últimos años.
Vía AVN