Retrato de la familia de Chávez en el poder


 c3     UN.-  La sequía vuelve ocre al llano, un infinito mar de tierra mostaza que se extiende hasta el azul del horizonte salpicado de palmeras. Espacios infinitos con el cielo como límite perpetuo engendran caracteres peculiares, tercos y salvajes, soñadores y valientes como escribió Rómulo Gallegos. Aquí nació Hugo Chávez el 28 de julio de 1954.

El segundo de los seis hijos varones de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, vino al mundo en un hogar humilde. Junto con Adán, su hermano mayor, fue criado por su abuela Rosa Inés en otra casa. De allí surgió un poderoso nexo emocional que lo mantuvo muy cercano a su abuela toda la vida. El nombre de su hija menor, Rosinés, es un tributo para ella.
«Igual que los americanos, el venezolano humilde tiene su sueño. Es el de esa familia que viene de abajo y logra coronar con éxito el poder. De alguna manera, eso impactó el imaginario colectivo barinés y les atrajo a los Chávez muchas simpatías al principio», asevera muy serio Rafael Simón Jiménez, antiguo compañero de clases de Adán, quien fue su contrincante por la Gobernación de Barinas en 2008.
Jiménez no ganó esas elecciones, pero se convirtió en un cronista involuntario de la saga familiar presidencial. Recuerda que Hugo de los Reyes Chávez, el padre, inició su labor educadora en la escuela Julián Pino de Sabaneta, donde impartió lecciones por dos décadas, hasta llegar al cargo de director. En paralelo militó en el Partido Social Cristiano Copei y ocupó cargos como prefecto municipal y director de Educación en el gobierno de Luis Herrera Campins.
Poco después «el Maestro», apodo con el que es conocido el patriarca de la familia, se retiraría a La Chavera, pequeña granja donde se dedicaba, en la placidez del retiro, a la cría de pollos, cochinos y mautes. Eso duró hasta que, con el apoyo de su hijo, volvió a la política y fue gobernador del estado Barinas por una década (1998-2008) siendo elegido en tres comicios regionales.
«Durante la época de sus viajes a Caracas, los dos hijos mayores, primero Adán y después Hugo, salen del sexto grado y se vienen a Barinas para estudiar en el liceo y vivir en casa de su abuela Rosa Inés, que los ayuda. Allí los conozco yo», explica Jiménez.
Hoy día, La Chavera está resguardada por altos muros y garitas de vigilancia, por lo que no se puede deambular a sus alrededores. No hay imágenes de qué hay detrás de las paredes.
Durante su juventud, Adán y Hugo vivieron en Barinas. Era la pequeña casa de su abuela en la urbanización Juan Antonio Rodríguez Domínguez, construida en el gobierno de Raúl Leoni. Aunque poco tiempo después el resto de la familia ocuparía una casa en la misma urbanización, muy cerca de la avenida Carabobo, los dos hermanos siguieron viviendo con su abuela hasta que Adán partió a la Universidad de los Andes, en el estado Mérida. Hugo ya tenía 17 años, en 1971, cuando se marchó para estudiar en la Academia Militar.
Los otros muchachos Chávez eran competitivos y aficionados a los juegos tradicionales como las metras, el trompo, la zamura (lo que en otras regiones llaman papagayo) y, por supuesto, el beisbol. Con el carácter entrañable que rige los primeros afectos, Antonio Bastidas rememoraba su crianza al lado de ellos: «Era una gente muy humilde, una belleza de personas, no te puedo decir lo contrario. Eran activos en todo sentido, deportistas, y tenían desde su casa esa formación de ser colaboradores».
Pese a que la plaza que da nombre a la urbanización era muy usada en las campañas políticas de aquel entonces, por oradores como José Vicente Rangel y Teodoro Petkoff, no se recuerda que Hugo Chávez tuviese otras preocupaciones que las caimaneras: «Hugo nunca participó en esos mitines, ni porque eran al frente de la casa de su papá. Lo de él era el beisbol y luego su obsesión por ser militar. Pero siempre fue un apasionado de la historia venezolana, siempre hablaba de Bolívar y Páez, eso no es nuevo», agrega Bastidas, quien hoy día cambió sus afectos de la infancia por una oposición acérrima contra el gobierno de su amigo, al punto de que es el secretario regional del partido Un Nuevo Tiempo.
Retrato de familia. El árbol familiar del líder de la revolución venezolana está ligado al poder desde hace generaciones. Su tatarabuelo fue el coronel Pedro Pérez Pérez, quien peleó bajo las órdenes de Ezequiel Zamora, gran caudillo y protagonista militar de la Guerra Federal (1859-1863).
Sin embargo, Chávez idolatraba al hijo del coronel, su bisabuelo, un férreo insurgente que combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez a inicios del siglo pasado: su nombre era Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta. El dirigente revolucionario tenía entre sus prendas más preciadas un escapulario de su ancestro.

El poder y las inquietudes políticas siempre han estado ligadas al árbol familiar del Comandante. Basta con una brevísima enumeración para demostrarlo: además de Hugo de los Reyes Chávez, patriarca de la estirpe y exgobernador del estado Barinas por una década (1998-2008), está el primogénito Adán, actual gobernador del estado llanero, y el celebérrimo Hugo, que entró «de golpe» en la historia de la patria.
No obstante, el país conoció cada una de las caras de la familia presidencial a medida que Chávez, el presidente, se abría paso en los medios y ejercía el poder político.
En la primera fila del retrato de esta familia del poder aparece doña Elena de Chávez, matriarca del linaje revolucionario, profesora de primaria y expresidenta del Instituto del Niño.
Sigue Argenis, otro hermano apodado «el Zamurito». Durante el gobierno de su padre, titular de un cargo poco usual en las gobernaciones venezolanas: secretario de Estado.
Fue señalado durante la década de gobierno de su padre como el gobernador «de facto», porque debió encargarse ante los achaques de salud paternos. Actualmente, es el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). 
Luego viene Aníbal, actual alcalde de Sabaneta quien ha sido dirigente político desde su juventud cuando militó en Copei. Sigue en orden cronológico Narciso, popularmente conocido como «Nacho», quien fue criticado por supuestamente haber recibido contratos sin licitación.
Adelis, el menor de la camada, se ha dedicado desde siempre a los negocios financieros y vive en Barinas, donde labora como vicepresidente corporativo del banco Sofitasa. 
En el caso de los Chávez, el poder político y los señalamientos siempre han estado cercanos a la familia desde el triunfo en diciembre de 1998 de la revolución bolivariana.

www.ultimasnoticias.com.ve


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Tecnología
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Lea cómo el Cambio Climático desata el Aumento de la inestabilidad atmosférica y fenómenos como la DANA
¿Qué es y porqué ocurre la DANA en España?
Estas son las probabilidades de que nuevos huracanes azoten al Estado de Florida en lo que resta de 2024
¿Cómo se forman los huracanes y cómo afecta el cambio climático su comportamiento?
Se acabó la pregunta ¿Bolsa de papel o de plástico? en los supermercados de California
Provita pone en libertad 222 nuevas Cotorras Margariteñas en 2024.
Cambio Climático: Cuidado! Si llegamos a esta temperatura la humanidad desaparecerá
De acuerdo a la OMS, El calor se cobra más de 175000 vidas en Europa y se espera que las cifras aumenten
Cómo calcular el consumo en Amperios de los Electrodomésticos, Guía Paso a Paso
Nacen nuevos pichones de Cardenalito en Venezuela

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual