La información la suministró al término del Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde señaló que es un consumo improductivo mantener encendida estas estructuras.
Ratificó que las oficinas de la administración pública deberán reducir en 20% el consumo eléctrico y, de incumplir con este ajuste, se sancionará con cortarle el servicio por un día.
Asimismo, reiteró que los altos consumidores residenciales de energía eléctrica -aquellos que superan los 500 kilovatios por hora y que logren disminuir en 10% ó 20% su consumo mensual, tendrán entre 25% y 50% de descuento en su facturación.
No obstante, indicó que, en caso de que los consumidores residenciales no reduzcan su demanda en al menos 10%, se le recargará 75% sobre lo que cancelan mensualmente, mientras a aquellos que incrementen su consumo en 10% y 20% se les aplicará un aumento de 100% y 200% en su factura.
El ministro señaló que, a través del decreto 7.228 de Emergencia Eléctrica Nacional firmado este lunes por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se implementarán medidas especialísimas para garantizar el suministro del vital insumo.
Rodríguez Araque destacó que además se diseñó un plan para este año, con el objetivo de incrementar en más 4 mil megavatios la generación térmica e hidráulica.
ABN