A las 8:50 de la noche y después de un año y cuatro días de hambre y penurias, fue restablecido el paso terrestre restringido de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia. El tránsito de mercancías estaba suspendido desde le pasado 19 de agosto de 2015 cuando por decisión unilateral, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre ambos países alegando razones de seguridad.
De acuerdo con la información suministrada por José Vielma Mora, gobernador del Táchira, en este primer paso que duraría hasta las 12 de la media noche o hasta que haya paso de unidades, cruzarían la frontera 51 gandolas. Dijo que en esta nueva etapa se hará verificación de cargas, confrontación de documentos antes las aduanas respectivas y pagos de aranceles. Dijo que más adelante los horarios se irían corriendo para las operaciones de transporte internacional desde las 2 de la tarde y luego desde las 6 de la mañana de manera de establecer operaciones fluidos.
El ministro de Asuntos Fronterizos, Gerardo Izquierdo Torres, dijo que con el paso de carga pesada se reactivaba el comercio internacional y de la zona fronteriza.
“Se han ido mejorando las condiciones fronterizas”, aseguró el ministro.
Sin embargo, hace dos días, transportistas y operadores cambiarios de los municipios de frontera señalaron que unas 5.000 personas habían quedado desplazadas porque no fueron tomadas en cuenta para el restablecimiento del paso de la carga pesada.