“El plan de desestabilización política y económica sigue en marcha y el objetivo en esta etapa no es la movilización de calle sino el sobredimensionamiento de la crisis económica y del clima de descontento para elevar los niveles de angustia, incertidumbre, y neurotización de la sociedad venezolana, es decir, el terreno de batalla fundamentalmente no estaría en la calle sino en la mente de los venezolanos”, dijo.
Agregó que existe un alto grado de incertidumbre respecto al futuro económico del país. “Reestablecer la esperanza y mejorar la gestión económica son los retos estratégicos del presidente Maduro, sin embargo es crucial el establecimiento de un marco simbólico y cultural que le otorgue significado a la hora de Gobierno, principalmente en el terreno económico y social”.
Explicó que la valoración positiva del desempeño presidencial debe apoyarse no solo en los logros de su gestión sino también en proporcionar argumentos y valores que fortalezcan el desarrollo del proceso revolucionario. Los venezolanos demandan respuestas, soluciones y certezas con respecto a su bienestar futuro. Rechazan el caos, la violencia y la incertidumbre, lo que explica la pérdida de apoyo popular de la oposición por sus dificultades para convertirse en alternativa
“Frente a los problemas económicos del país, la mayoría de los venezolanos cree en soluciones económicas. El amplio consenso alrededor de la importancia de la participación de la empresa privada para avanzar en la solución de los problemas económicos tiene que ver con esa búsqueda de respuestas y con el carácter utilitario que los ciudadanos le asignan a las empresas estatales y privadas como fuente de empleo y estabilidad, así como también para la producción de los bienes necesarios”, comentó.
Aseveró que para la revolución resulta estratégico conservar y fortalecer en sus manos el modelo de inclusión social proporcionando las certezas que hoy están reclamando las mayorías, entre otras tareas debe incorporar material y simbólicamente a la empresa privada en el sistema bolivariano. El modelo de economía mixta cuenta con amplio respaldo nacional.
Elecciones en Colombia
Sobre los recientes comicios presidenciales en Colombia indicó que Santos y Zuluaga llegan empatados a esta segunda vuelta. “Esta elección en Colombia es un caso especial y los venezolanos no nos da igual que gane cualquier de los candidatos porque Zuluaga es el candidato de Uribe, enemigo jurado de Venezuela, belicista a ultranza, que cada vez que puede plantea su animadversión hacia los venezolanos, que se involucra descaradamente en nuestra política interna y que incluso ha hablado de atacar militarmente al país. Zuluaga en la presidencia de Colombia es Uribe y decidirán hoy entre la paz y la guerra”.
Situación actual venezolana
En el reciente estudio de ICS del 31 de mayo al 9 de junio, a través de 1.400 entrevistas se determinaron las principales inquietudes y opiniones de la población venezolana.
– ¿cuáles son los principales problemas del país?: 64,1% seguridad, inflación, 14,2%, desabastecimiento 8,1%, vivienda 4,2%, empleo 4,1%, salud 1,9% y educación 1,2%.
– ¿cuanta esperanza tienen los venezolanos en que el Gobierno de Maduro solventará la situación económica del país?: Mucha y suficiente 60,9%, poca y nada 38,8%, no sabe no responde 2,3%.
– ¿cómo evalúa usted la gestión del presidente Maduro?: excelente, buena o algo buena 61,6%, algo mala, mala y pésima 36%, no sabe no responde 2,4%.
– ¿cree usted que Estados Unidos interviene en los asuntos internos de Venezuela?: Si 82,5%, no 17,6%, no sabe no responde 0,2%.