–¿La vacunación representa algún riesgo para embarazadas y bebés? –Ninguno. Más bien se recomienda.
–¿Cuáles son las contraindicaciones? –No se recomienda a personas con alergia al huevo.
Tampoco a quienes hayan tenido fiebre alta 24 o 48 horas antes de la vacunación.
–¿Qué pasa si alguien que ya tiene el virus se vacuna? –No hay ninguna consecuencia.
–¿Son confiables los biológicos que ofrece el Ministerio de Salud y los que expenden locales comerciales? –Sí. Tanto los que distribuye el Estado como los que se venden de manera privada proceden de la misma casa farmacéutica.
–¿En cuánto tiempo hace efecto? –La vacuna es capaz de producir anticuerpos contra el virus entre 1 semana y 14 días después de colocada.
–Si alguien fue vacunado contra la influenza y no lo recuerda ¿hay problema en que sea vacunado de nuevo? –No hay problema. Sólo se van a producir más anticuerpos.
–¿La vacuna evita el contagio con el virus AH1N1? –La vacuna lo que hace es atenuar los síntomas que produce la enfermedad y evitar que tenga un desenlace mortal. Por esa razón las autoridades han reiterado en más de una ocasión la necesidad de guardar las medidas preventivas que tienen que ver con la higiene personal: lavarse las manos por 20 segundos (hasta las muñecas) al menos 6 veces al día; al toser cubrirse la boca con la parte anterior del codo; evitar compartir comida y cubiertos; usar gel antibacterial; y sobre todo, acudir al médico de inmediato en caso de sospecha.
–¿En qué sitios colocan la vacuna? –En centros de vacunación del Estado, consultorios médicos y hospitales que tengan departamento de inmunización. La cadena de farmacias Locatel también maneja las vacunas, pero actualmente no tiene disponibilidad en todas las sucursales. Otros centros de vacunación privados, como Vacuven, las ofrecen, así como médicos particulares.