«Supone estar presente en la región del mundo con mayores reservas de petróleo», dijo Brufau a periodistas en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en la capital venezolana, poco antes de la suscripción de los acuerdos para la constitución de dos empresas mixtas con trasnacionales de varios países.
Una de las empresas mixtas estará formada por PDVSA, con un 60 por ciento, y el restante 40 por ciento accionarial por un consorcio integrado por Repsol (con 11 por ciento), la malaya Petronas y un grupo de compañias indias.
«Está planeado producir 400.000 barriles al día, de los que 165 mil serán enviados al sistema de refino español», agregó Brufau.
El consorcio en el que participa Repsol invertirá entre 15 y 17 mil millones de dólares en un plazo de 25 a 40 años, e incluye la construcción de un mejorador para crudos ultrapesados.
Preguntado sobre los eventuales problemas de seguridad legal respecto a las inversiones extranjeras en Venezuela, Brufau respondió: «Nadie nos obliga a estar en Venezuela. Estamos aquí voluntariamente. Venezuela siempre ha cumplido«.
Asimismo, el presidente de Repsol señaló que las relaciones entre Venezuela y España «son buenas» y agregó que deben seguir «el camino de la alianza mutua por un bien común».
La otra empresa mixta cuya constitución se firma este miércoles estará integrada por PDVSA, con 60 por ciento, y la estadounidense Chevron, con el 34 por ciento accionarial, la japonesa Japan Carabobo y la privada local Suelopetrol, según fuentes venezolanas.
El pasado mes de febrero, el consorcio en el que participa Repsol y el grupo integrado por la estadounidense Chevron ganaron la licitación para explotar dos proyectos del bloque Carabobo en la venezolana Faja del Orinoco.
Venezuela adjudicó a las petroleras la explotación de dos áreas del bloque – Carabobo 1 y Carabobo III– con un potencial de producción para 2016 de al menos 800.000 barriles diarios de crudo y una inversión de 30.000 millones de dólares, según datos oficiales venezolanos.
«Esto es algo histórico, este acto» de adjudicación de campos petroleros «tiene una gran importancia» y es producto «un proceso de licitación transparente», iniciado el 30 octubre de 2008 y en el que participaron 19 empresas internacionales, declaró entonces el presidente venezolano, Hugo Chávez.
«Recibimos con mucho afecto una inversión internacional que es absolutamente necesaria, no podemos nosotros solos desarrollar la Faja del Orinoco (…) el interés es mutuo, ustedes (las empresas internacionales) están aquí porque lo necesitan», afirmó Chávez, en el acto de adjudicación en el Palacio presidencial de Miraflores.
Precisó entonces el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, que el área Carabobo I fue adjudicada al consorcio conformado por Repsol, la malasia Petronas, y las indias ONGC, Oil India Corporación e India Oil Corporation.
Por su parte, el consorcio conformado por la estadounidense Chevron, las japonesas Mitsubishi e Inpex y la venezolana Suelopetrol se adjudicó el Bloque Carabobo III, dijo el ministro venezolano.
mr / Reporte360