No obstante, las autoridades mantienen la vigilancia en esta zona zuliana.
El director local de Protección Civil y Administración de Desastres, Eudo Finol, indicó que a las 6:00 de la mañana realizaron un recorrido por varios sectores de la referida jurisdicción.
“Estuvimos recorriendo los sectores Puerto Tigre, Arenales, Madre Vieja, en los que vimos que las aguas bajaron, el río Tarra ha disminuido casi un metro, de una manera muy rápida, pero mantenemos el monitoreo permanentemente”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa Lucía Mavarez, señaló que desplegaron un operativo cívico-militar para atender a las familias afectadas por la emergencia generada por las lluvias durante los últimos meses.
“En nuestro municipio la situación es crítica desde hace cinco meses, hemos tenido bajo las aguas alrededor de 159.000 hectáreas, hablamos de unas 6.000 reses perdidas, sin embargo hemos desplegado un operativo para atender la contingencia y salvar las vidas humanas, que es lo más importante”, dijo.
De igual modo, la burgomaestre explicó que personal de la Alcaldía Bolivariana de Jesús María Semprum, así como de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército Nacional Bolivariano han trabajado de forma conjunta para atender a las 7.000 personas que, en esta localidad, han resultado afectadas.
“En la actualidad sólo nos quedan dos refugios activados en el municipio, en ellos permanecen 300 personas, a todas ellas les hemos brindado atención médica y jornadas de vacunación para evitar la propagación de enfermedades”, agregó.
Asimismo, la Alcaldesa resaltó que el plan de saneamiento en relación con los animales ha sido intenso en la localidad, ya que a diario se realizan jornadas de abatización, fumigación y quema de animales para evitar la propagación de enfermedades.
En referencia a la instalación educativa habilitada como refugio, Mavarez explicó que desalojó y adecuó para el reinicio de clases, previsto para el 10 de enero próximo.