“Los diputados de la (alianza opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaremos a la Asamblea Nacional con la gente, con los ciudadanos que votaron por nosotros el pasado 26 de septiembre y que nos hicieron sus representantes, por eso los invitamos” a la concentración del 5 de enero, dijo a los periodistas.
Pese a que admitió que “aún no se ha recibido respuesta” a la petición de autorización al Ministerio del Interior para la concentración, Mendoza remarcó que ella “es vital para hacer una nueva demostración de la decisión del pueblo de defender sus instituciones y derechos”.
La convocatoria es a las 8
La convocatoria a este acto de calle “es a las ocho de la mañana, de modo de hacer el acompañamiento antes de la sesión que se inicia a las once”, sostuvo el líder de la desaparecida Coordinadora Democrática, la alianza antecesora de la MUD.
La Coordinadora Democrática decidió boicotear las parlamentarias de 2005, en un infructuoso intento por deslegitimar el proceso electoral de entonces, lo que dejó al Parlamento bajo el total control de las fuerzas partidistas afines al Gobierno de Chávez.
El también diputado electo Fernando Soto, del PSUV de Chávez, propuesto para presidir la AN, dijo que se revisarán las credenciales de los 165 legisladores “a las 9 de la mañana” del miércoles.
“He escuchado decir que van a hacer una marcha. Perfecto, háganla a las 7 de la mañana, porque a las 9 tienen que estar aquí; ni un minuto más ni un minuto menos”, declaró a los periodistas, aunque confirmó que la sesión se instalará “a las 11 de la mañana con quienes estén y punto”.
La MUD convocó el pasado jueves
La MUD dijo el pasado jueves, a través de su coordinador nacional, Ramón Aveledo, que invitaba a esa manifestación “a la gente que nos apoyó, que votó a nuestros candidatos, elegidos por 5,3 millones de votos y que hoy tienen la simpatía de muchos más”.
Con 5,4 millones de votos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez ganó en los comicios de septiembre 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) con lo cual mantuvo una mayoría, pero no la cualificada de dos tercios (110 escaños) que el propio Chávez se colocó como meta.
La treintena de partidos y otras organizaciones agrupados en la MUD se llevaron 65 escaños, mientras que otros dos sillones quedaron en manos de Patria Para Todos (PPT), disidente del chavismo.
Defender la vigencia de la Constitución
Los diputados opositores se encargarán en la AN “de defender la vigencia de la Constitución” ante un Gobierno que “tiene fecha de vencimiento en 2012″, remató Aveledo en alusión a las presidenciales de diciembre de ese año, en las que Chávez ha dicho que buscará la reelección para el período 2013-2019.
Julio Borges, otro líder opositor de la Coordinadora y de la MUD, y que también asumirá este miércoles como diputado, anunció hoy que su primera propuesta apuntará a la interpelación parlamentaria de los ministros de Chávez del área económica.
Con información de EFE