Se trata de peinados que llaman la atención por la calle y cuyas portadoras son piropeadas, porque son sexys, originales y valientes. Los 60 fueron los años de las grandes damas del cine como Brigitte Bardot y Jane Fonda, cuyos cabellos cardados eran sinónimo de seducción y rebeldía. Y eso es lo que los ‘coiffeurs’ buscan ahora en esta temporada.
“Los peinados vuelven a tener volumen, de modo de que los estilistas pueden dar rienda suelta a su creatividad”, afirma el peluquero Antonio Weinitschke. Su colega Jens Dagne alude al modelo televisivo que marca tendencia, la actual serie de moda estadounidense “Mad Men”, sobre una agencia de publicidad de Nueva York de los años 60. Los episodios dan nueva vida al culto a aquella época, porque “los fans de la moda adoran ese estilo”.
Por ello se lleva el “big hair”. Se trata de “cabellos cortos cardados en tonos superrubios con máximo volumen, que son femeninos y sensuales a la vez”, explica Dagne. Otra opción es un pelo a la altura del mentón que se modela con mucho volumen y que en la nuca se bate o se forma con rizos individualizados. Los cabellos largos se llevan cardados en el estilo de Bardot o de Fonda en la película “Barbarella” (1968).
Los contrastes tendrán un papel central en la primavera/verano 2011, según el estilista Josef Wieser, de Múnich. Cada “look” unirá diferentes estructuras. “Por ejemplo un cabello liso en la parte superior y con rizos juguetones en la parte de abajo”. Un peinado especialmente adecuado en el caso de un cabello cortado en capas, que hasta el año pasado se llevaba totalmente lacio. “Así se aporta movimiento al pelo”, asegura Wieser.
El final del invierno (boreal) coincide en muchos casos con el fin de los apreciados lacios, aunque aprovechando el largo de los flequillos, ya que los nuevos cortes están concebidos de modo de ofrecer muchas posibilidades, pero siempre y cuando el cabello tenga el largo suficiente para ser apartado del rostro con diversas formas.
Incluso el cortísimo corte “pixie” -hace un año de actualísima moda y hoy ya casi un clásico- se deja ahora lo suficientemente largo en la parte de arriba de la cabeza como para darle forma con gel, señala Wieser. Así, se pasa al llamado “undercut”, que mantiene el pelo muy corto en la parte de atrás y a los costados de la cabeza pero modela el flequillo -antes peinado de forma lisa- con diferentes movimientos hacia arriba o hacia los lados.
El “undercut” está de moda también entre los hombres, añade el experto, que cree que este peinado es el nuevo estilo del “dandy”. También hay mucha demanda de cabellos rizados, un estilo que con el corte adecuado es igualmente fácil de peinar. Sin olvidar el clásico “corte militar” ultracorto para quienes no quieran perder ni un minuto peinándose.
Además de los peinados que se retrotraen a los 60, entre las mujeres siguen estando de moda los cabellos largos y con aspecto natural. Para la noche y las fiestas se puede aprovechar la combinación de estilos por ejemplo con una coleta muy estirada que acabe rizada en las puntas y colocada sobre un hombro.
Además de los modelos de las antiguas películas, la estrella con mayor influencia actualmente es la cantante pop Rihanna, de 23 años, con su pelo rojo fuego. “Hay mucha demanda de tonos cobrizos brillantes y rojizos”, afirma Wiesner. Sobre todo en los cabellos cortos, el rojo destaca por su contraste con los contornos y el pelo compacto en la parte superior, acompañado de tonos más suaves en las partes donde está más largo.
En cambio, Wiesner señala que los rubios son opacos y cálidos, rebajados por tonos cobrizos. Jens Dagne considera que los colores de la temporada serán el miel y el marrón, y que las mechas ayudarán a generar más sensación de volumen.