Faltan dos semanas para que inicie la campaña electoral de manera oficial. Y aunque aún el Consejo Nacional electoral (CNE) no ha presentado el reglamento que vigilará las actividades de carácter público de los candidatos a la AN, los partidos señalan que será el mismo que se utilizó, en 2010, y en las últimas presidenciales.
No esperan cambios en las normativas. Explican que las reglas de juego son claras y queda solo respertarlas. La Ley de Procesos Electorales establece imparcialidad en los medios en relación a la propagada, dar cobertura completa y a los aspirantes no les permitirá “promover la guerra, la intolerancia, la desobediencia a las leyes ni atentar contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas”.
En el reglamento también se estipula que los aspirantes pueden presentar sus propuestas. Y obliga a los interesados en la publicación de encuestas a respetar el límite para la difusión a una semana antes del día de la votación.
Por otro lado, queda prohibido que las organizaciones políticas fijen carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos; los templos, clínicas, hospitales y unidades geriátricas; monumentos públicos y árboles.
Y a los funcioanarios que son candidatos en esta elección se les pide no hacer publicidad y propaganda electoral en sus sitios de trabajo y demás dependencias públicas; además señala el artículo 19 que la información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán tener contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral.
El representante electoral por AD, ante el CNE, Félix Arroyo, señaló que el cronograma se ha cumplido, “no sé porque aún no se ha aprobado el reglamento de campaña, pero estimamos que es el mismo que se usó en las últimas elecciones, está vigente”.
“Me han dicho que hay otra normativa, pero yo no creo, no la he visto. Son 21 días de campaña y ya comienza el próximo 13 noviembre; así que estaría traído de los pelos salir con otra cosa cuando ya está el tiempo encima. El reglamento actual y le Ley de Procesos Electorales dice lo que tiene que decir, a menos que el CNE haga alguna disposición especial, lo que yo agregaría es trabajar para el futuro en un reglamento de precampaña, eso necesita regularización”, agregó.
Desde la bancada revolucionaria, el alcalde candidato, en el Zulia, Omar Prieto, llamó a respetar la institucionalidad y las reglas del juego comicial. “El CNE estará pendiente de lo que haremos y quienes somos funcionarios estaremos con cuidado, sabemos lo que debemos y no debemos decir para no ser sancionados”.
“Yo creo que las normativas son claras y se deben acatar, nosotros seremos los primeros en defenderlas porque es vital para la sana participación. Mi posición es de hombre demócrata, la bandera es de respeto al CNE, vienen 21 días de campaña regulada en la que los revolucionarios reforzaremos la maquinaria, le hablaremos a Venezuela, a los simpatizantes, y ganará el que mejor proyecto tenga”, opinó Prieto.
Se espera que en los próximos días, el Poder Electoral oficialice el reglamento, pues la campaña estaría arrancando el 13 de noviembre.