Así lo informó la Asamblea Nacional (AN) mediante una nota de prensa que cita al diputado Juan Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa, a propósito de la segunda discusión de la citada ley, que se espera para el segundo período de sesiones ordinarias.
Mendoza habló de un sistema en línea que se implementará de forma inmediata y será coordinado conjuntamente por los referidos despachos.
Asimismo, explicó que una de las más importantes políticas de desarme se orientará a la recuperación de todas las armas que se encuentren en los centros penitenciarios o de reclusión.
En la ley se establece, además, la prohibición del uso de armas en colegios, centro de salud, espectáculos artísticos, iglesias y todos aquellos espacios que el Ejecutivo determine como zonas especiales.
Otra intención que destaca en la nueva ley se refiere a la destrucción de todas las armas recuperadas, provenientes de hechos ilícitos o en proceso judicial, y de las que se encuentren depositadas o resguardadas actualmente por los cuerpos de seguridad.
Las confiscaciones que correspondan a estos casos serán pasadas al parque nacional de armas para su destrucción, en los 30 días posteriores a la experticia como prueba anticipada.
En cuanto a los señalamientos negativos por parte de la oposición contra la Ley de Desarme, el parlamentario dijo que tales críticas “responden a un problema de desconocimiento sobre su verdadero contenido de fondo. Se trata de una herramienta jurídica que fue debatida en mesas de trabajo durante un año y medio. Fue hecha pensando en los más altos intereses de la Nación y la seguridad del pueblo”, objetó.
Además del proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, la Comisión de Defensa de la actual AN (2006-2011) produjo instrumentos legales como las leyes Contra el Secuestro y la Extorsión, de Conscripción y Alistamiento Militar y para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, así como la Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El Nacional