Para la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos y del Caribe, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) redoblará el número de funcionarios durante el desarrollo de la actividad.
El director nacional del Saime, Dante Rivas, dijo que esperan que los sistemas migratorios en los puntos marítimos, terrestres y aéreos estén implementados antes de la temporada alta que se aproxima. “No es por la cumbre que lo estamos implementado. Venimos trabajando desde hace tiempo”.
En Puerto La Cruz verifican que el sistema funcione bien para chequear a los turistas que ingresarán a la región insular.
PASAPORTE
Rivas aseguró que luego de la solicitud de pasaporte vía on-line, las personas deben esperar un lapso de dos a tres semanas para la asignación de la cita y máximo dos semanas para recibir el pasaporte.
Una de las posibilidades de los retardos en la llegada del documento, es que las huellas no fueron bien tomadas o el sistema del Saime detecta que hay algún problema y éste es remitido a un departamento de verificación.
Para la renovación, es recomendable que las personas realicen el proceso ocho meses antes. Si una persona que tramitó el documento personal no viajó en el lapso de cinco años, puede renovar el pasaporte sin problemas. Es un llamado de conciencia a las personas, porque 80% de la población que solicita el pasaporte no viaja.
Desde hace tres semanas, el Saime inició el programa “El Saime en tu comunidad”, que consiste en realizar durante dos semanas jornadas de cedulación en cada municipio del territorio venezolano.
Hace menos de 15 días implementaron el programa en el municipio Tubores, donde visitaron 20 sectores. En esa jurisdicción, mil 870 personas entre niños y adultos tramitaron el documento.
Actualmente lo realizan en el municipio Gómez y desde el próximo viernes, en un lapso de tres días, estarán en Mariño por espacio de tres semanas por ser una jurisdicción con mayor porcentaje poblacional. Las actividades las coordinan con los consejos comunales.
CEDULACIÓN
Un millón
812 mil 424 es la cantidad de personas que han realizado trámites de cedulación en el territorio nacional en los meses transcurridos de 2011. 368 mil 466 de los cedulados son niños, niñas y adolescentes.
41
mil 391 personas han tramitado cédula en el estado Nueva Esparta. De los cuales siete mil 769 corresponden a niños, niñas y adolescentes.