Así lo sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Parlamento, Tulio Jiménez, de acuerdo con el portal Web de la AN.
“La reforma busca sistematizar la ley vigente desde el año 2004. La ley vigente contiene apenas 23 artículos, ahora los llevamos a 192 artículos. De esa manera, la aplicación de este instrumento será mucho más viable”, detalló.
El parlamentario apuntó que la reforma del instrumento legal corrige, por ejemplo, una omisión como lo es “no haber incluido a los rectores del Consejo Nacional Electoral como altos funcionarios sujetos a antejuicio de mérito”.
“Ahora nos disponemos a llenar ese vacío que dejaron los constituyentes en 1999”, añadió.
Jiménez aclaró que esta reforma no eliminará los requisitos para nombrar magistrados o magistradas del TSJ, tal como lo han afirmado voceros de partidos políticos de oposición.
“Algunos voceros de la oposición han afirmado que en esta reforma se reducen los requisitos para ser magistrados del TSJ, pues eso es falso, incluso para ejercer este importante cargo sí se debe poseer título de especialización en cualquiera de las materias que se trata cada sala”, aclaró.
Recordó que una vez sea sancionado el instrumento legal en plenaria será remitido al máximo Tribunal del país para la Sala Constitucional revise su carácter orgánico.
da / Reporte360