Caracas, ABN- Mediante el Plan de Siembra Petrolera, desarrollo que se realiza en la Faja Petrolífera del Orinoco en el oriente venezolano, será construída una refinería que procesará unos 300 mil barriles diarios de crudo y una planta de genereción termoeléctrica en la población de Güiria, estado Sucre de 1 mil MW, dijo el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), Rafael Ramírez.
Ramírez hizo el anuncio durante un encuentro con el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Hidrocarburos de Italia (ENI), Paolo Scaroni, donde convinieron los términos principales para el desarrollo del Bloque Junín 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco, el pasado 28 de diciembre.
Junín 5 está localizado en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente entre los estados Guárico y Anzoátegui. A comienzos de 2008 la firma Ryder Scott certificó cerca de 40 billones de barriles de petróleo original en sitio (POES) en el bloque.
Este acuerdo definitivo con Italia se firmará en territorio venezolano el día 26 de enero de 2010, una vez que se obtenga la aprobación de la Junta Directiva de PDVSA y ENI, y una vez suscritos serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional dentro de los sesenta días siguientes.
Los términos principales acordados son los siguientes: PDVSA tendrá el 60% y ENI contará con el restante 40% de participación accionaria en la empresa mixta de producción, a la cual le será asignada un área de 424 kilómetros cuadrados en el Bloque Junín 5.
Igualmente, esa misma participación se mantendrá para la Empresa Mixta de Refinación que tendrá a su cargo la responsabilidad de construir y operar una refinería a ser construida por las partes para el procesamiento del crudo producido en el Bloque Junín 5.
El desarrollo de Junín 5 se realizará en dos fases. Una de producción temprana cuya construcción se iniciará en el año 2011 para producir setenta y cinco mil barriles diarios (75 MBD), estimando el inicio de esta producción en el año 2014.
Luego de esta fase habrá un desarrollo completo del campo para alcanzar una producción de 240 MBD, cuyo arranque se decidirá conjuntamente con el inicio de la construcción de la refinería a ser también construida por PDVSA y ENI en el Complejo Industrial Jose.
Al comentar el acuerdo alcanzado, el presidente ejecutivo de ENI Paolo Scaroni indicó, “Este acuerdo es el resultado de dos años de un continuo trabajo conjunto entre PDVSA y ENI. Tenemos convenido un plan de desarrollo para el proyecto y esperamos finalizar los documentos corporativos restantes en el mes de enero del venidero año».
«Junín está entre los bloques con mayores expectativas dentro de la muy atractiva Faja Petrolífera del Orinoco mientras que la Refinería en Jose le confiere al proyecto una mayor robustez”, agregó Scaroni.
En 2009 Venezuela produjo cerca de 600 MBD, en las Empresas Mixtas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta producción se estima que se incremente a más de 1 MMBD para el año 2015.
La Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente.