El primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, recibió en el Palacio Federal Legislativo a una numerosa representación de inquilinos que exigen el derecho a una vivienda digna, así como la prohibición del cobro de alquileres exagerados.
Ana María Rodríguez, de la red metropolitana de inquilinos, indicó que unas cinco mil familias de la Gran Caracas han sido desalojadas de las viviendas, al no aceptar el cobro ilegal de mensualidades exorbitantes.
“Por años, miles de familias hemos padecido de una situación injusta. Nos hemos convertido en nómadas, al pasar de un inmueble a otro. En ocasiones, hemos perdido nuestra condición de inquilinos al convertirnos en damnificados, al tener que vivir en galpones”, lamentó Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Avacu, Giorgio Di Muro, agregó que esperan que el parlamento sirva de enlace con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esta instancia no admita las demandas de desalojo sin el consentimiento previo de las autoridades del municipio Libertador.
Sobre esta situación, el primer vicepresidente del parlamento, Darío Vivas, aseguró que atenderán las propuestas de la red de inquilinos en una reunión que sostendrá la AN el próximo miércoles con diversas instituciones de Estado.
Estabilidad Familiar
“Trabajaremos con rapidez para frenar estos mecanismos perversos y usureros impuestos por quienes arriendan inmuebles. La idea de la AN es garantizar la estabilidad familiar y evitar la ruptura de la familia luego de un desalojo”, dijo.
Agregó que en la reunión participarán representantes de los consejos comunales, la Fiscalía General de la República, el TSJ, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.
Dijo que en el encuentro se evaluarán las diversas propuestas presentadas por la sociedad organizada para solventar el problema de la vivienda.
“Estudiaremos también la opción de amortizar el pago de una vivienda con las mensualidades de alquileres previamente pagadas”, dijo.
Agregó que el parlamento designará a una comisión que sistematice las propuestas en un proyecto de ley que podrá ser llevado a la discusión de la plenaria antes de finalizar este período legislativo.
AVN