El mantenimiento de esta importante estructura se inició el pasado 4 de enero con una limpieza general en paredes y calzadas, para dar paso a los trabajos de bacheo interno y paralelamente desarrollar la recuperación de la iluminación.
Júpiter Calderón, vicepresidente de Fontur, explicó que se recuperó 60% de los reflectores existentes en el túnel en ambos sentidos; adicionalmente, fueron instalados más de 300 metros de cableado nuevo en el sistema eléctrico y se logró, a través de Corpoelec, la colocación de un sistema especial que controlará el encendido y la distribución de la carga eléctrica.
La jornada además incluyó el bacheo en la parte interna del túnel y en las áreas externas, en el sentido Valencia-Maracay y desde el túnel La Cabrera hasta el viaducto con el mismo nombre, para lo cual fueron utilizadas dos toneladas de asfalto frío, equivalente a 100 sacos del mismo material.
Para finalizar los trabajos de mantenimiento se realizó la demarcación vial y la colocación de mil 600 ojos de gato, que van a facilitar la visibilidad nocturna de los usuarios y usuarias de esa transitada vía dentro del túnel.
Las labores fueron realizadas gracias a un trabajo articulado entre el MPPTC, Fontur, la Gobernación del estado Aragua, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Corpoelec y forman parte del Plan de Mantenimiento Vial 2011 recientemente iniciado