El fenómeno climatológico El Niño, que golpeó a Venezuela desde 2009, produjo una intensa sequía en el país, que redujo el caudal del río Caroní, el cual alimenta al Guri.
Esto obligó al gobierno a diseñar planes de racionamiento de la energía desde finales del año pasado, para no llegar a la crisis.
El presidente Hugo Chávez suspendió este programa la semana pasada, gracias a la recuperación del embalse y al incremento sostenido de generación termoeléctrica con la instalación y rehabilitación de nuevas unidades.
En contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario también se refirió a la continuidad de las precipitaciones en el territorio nacional.
Dijo que este lunes amaneció con lluvias de débiles a moderadas en la mayoría de los estados del país, las cuales tenderán a disminuir y a desaparecer al mediodía.
Las entidades más afectadas por esas precipitaciones matutinas fueron Zulia, Mérida, Barinas, Falcón y Trujillo.
En la tarde, el Inameh espera que por la acción del calentamiento diurno se originen algunos chaparrones fuertes a finales de la tarde.
dd / Reporte360