En una entrevista realizada en el programa “Criterios”, Rondón explicó que la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara en cuanto a vomo debe ser el proceso de convocatoria a una Constituyente.
Recordó que cuando el presidente fallecido Hugo Chávez hizo la solicitud en 1999 no estaba reflejada en la constitución y se utilizó la ley de ejercicio político. Sin embargo, en esta oportunidad “hay un capítulo con tres artículo que especifican como debe realizarse la petición”.
Sobre lo planteado de realizar elecciones sectoriales, el rector indicó que “cuando hablamos de sectores, es antagónico a la universalidad. Pudiéramos estar en clara contrariedad a lo que dice la constitución que el voto debe ser libre, secreto y universal”.
De realizarse el proceso de la Asamblea Constituyente sin la votación del pueblo es totalmente inconstitucional, porque hasta que no haya una nueva Constitución al actual sigue vigente.
Del mismo modo, recalcó que “en estos momentos el CNE está al margen de los venezolanos”, esto con relación a las elecciones regionales que actualmente están pendiente. Por lo que afirmó que el voto “constituiría a aliviar la tensión política” que actualmente existe en Venezuela.
A su juicio, lo primordial es realizar los escrutinios pendiente.
Explicó que para realizar una enmienda o reforma hay que consultarle al pueblo, “cuando plantean una nueva Constitución con más razón hay que someterlo a la aprobación de los venezolanos”, dijo.
Solo bajo los supuestos correcto pudiéramos evaluar a la luz de los periodos Constituciones para emanar todos estos temas electorales.