Posteriormente emprendió otro interesante reto con Volando América capítulo Venezuela, en el cual mostró al país y también fuera de nuestras fronteras todas las bellezas naturales y la idiosincrasia de los pobladores que conforman esta gran nación. Su más reciente proyecto “La Conquista de Los Andes” era el más ambicioso de todos, por lo complicado que resultaba y la importancia que tenía, ya que buscaba concientizar a todos del gran daño que se le ha hecho al planeta. Con Contreras, su equipo de apoyo, formado por Luis “Tato” Rivas y Carlos Luis Ocanto, y su representante legal Giovanni Gómez, se emprendió esta nueva aventura en meses recientes. Lamentablemente Contreras fue sorprendido el pasado jueves por una mala jugada del destino en Ecuador, ya muy cerca de culminar su expedición, y tomó un vuelo a otra dimensión donde seguramente fue bien recibido.
Cabe destacar que este tachirense alcanzó importantes récords durante su carrera profesional como piloto de vuelo libre, entre ellos: vuelo de mil kilómetros entre Margarita y Maracaibo en compañía de Angel “El Chuti” en 1991; luego en 1992 vuelo en ultraliviano Margarita-San Cristóbal de 1200 km. En 1994 con dos ultralivianos anfibios la ruta Margarita-Maracaibo-Margarita junto con Goyo Barroso y fueron 2400 kilómetros. En el 2001 emprende la ruta Margarita-Wisconsin (USA)- Margarita, en un ultraliviano-Trike, esta vez fueron 14 mil kilómetros de ruta de vuelo.
Posteriormente, en el 2004 realiza la gran travesía Margarita-Patagonia-Margarita en un ultraliviano-Trike en solitario para recorrer 21 mil km. Y continúa luego Margarita- Nueva York- Maracaibo para sumar 15 mil kilómetros. En 2007 realiza el ascenso al Pico Bolívar en Mérida y sobrevuela esta emblemática montaña venezolana.
Contreras recordado como “El Cóndor de América” voló por 21 países recorriendo más de 50 mil kilómetros en sus travesías y todo eso quedó plasmado en su libro “Volando América”. Para este venezolano las fronteras eran solo mentales y no debían existir, por eso alzó su vuelo por tantos parajes de nuestro continente siempre teniendo como premisas la unión de los pueblos y el concientizar acerca del cuidado de la naturaleza.
Conquista de Los Andes
Esta nueva expedición que realizaba Contreras consistía en sobrevolar Los Andes y sus cumbres más emblemáticas que son las más altas de cada país, comenzando con El Aconcagua de Argentina (6.962 metros) para continuar por Chile con Los ojos del Salado (6.891 mts) y seguir a Bolivia con El Sajama (6.542 mts), de allí a Perú con El Huascarán (6.768 mts), todos ellos objetivos que fueron cumplidos por el piloto criollo, fue así como llegó la hora de tomar rumbo hasta El Chimborazo (6.584 mts) en Ecuador donde sufrió su fatal accidente en una ladera de este volcán, cuando retornaba de haber hecho cumbre en él mismo, posteriormente tenía pensado arribar a Colombia con El Cristóbal Colón (5.775 mts) y finalizar en Venezuela con el Pico Bolívar (5.007 mts).
Todas esas horas de vuelo realizadas por Contreras tenían como finalidad hacer un banco de imágenes en video y fotografías de alta resolución con el que se podría realizar un comparativo de cómo están las placas glaciares en estas cumbres al compararlas con imágenes que serían aportadas por pilotos locales y por andinistas que datan de 1990, con el fin de apreciar la degradación en los últimos treinta años de estos importantes ecosistemas.
Hasta ahora ni Aeronáutica Civil Ecuatoriana, la Policía Nacional del Ecuador, la representación diplomática de Venezuela en esta nación o cualquier ente pertinente ha emitido algún comunicado referente a las razones del siniestro en el cual perdió la vida este insigne venezolano, estas aún son de desconocimiento oficial y sólo se manejan hipótesis, entre de las que mayor fuerza cobra la de que factores climáticos adversos a las condiciones de vuelo esperadas ocasionaron este inesperado hecho.
Realizarán homenaje a su gran trayectoria
El pasado lunes los restos mortales de Omar Contreras llegaron provenientes de Ecuador a su natal ciudad de San Cristóbal, donde fue recibido por sus familiares, allegados y amigos del aire, quienes le rindieron un sentido homenaje en el Aeroclub de Paramillo.
Sus dos hijos, Omar Alejandro y Andrés Alberto, y familiares más cercanos, cumpliendo con su voluntad, cremaron sus restos y esparcirán las cenizas en un acto conmemorativo que se realizará en las próximas semanas en la ciudad de Mérida, en cual se espera la presencia de muchos atletas, pilotos, y personas en general que en algún momento compartieron esos tantos proyectos que él realizó. De igual forma, en honor a él se culminará su “Conquista de Los Andes”, con el sobrevuelo sobre la más alta cumbre venezolana y con ello rendirle el sentido tributo que se merece.