El analista Ángel Oropeza considera que a la oposición le conviene hacer los comicios lo antes posible para meterse en el trabajo político que requerirá la campaña contra el Chávez candidato. «Mientras más rápido salgas de este trance político-administrativo, más rápido te metes en lo que tienes que meterte, que es politizar el país y comenzar la campaña para conquistar a los descontentos del chavismo».
Esta opinión es compartida por Herbert Koeneke. Apunta que la MUD debe entrar a 2012 con un plan de campaña diseñado. «Lo ideal sería, desde el punto vista logístico, tener al candidato antes del año electoral para hacer la estrategia de campaña y la propuesta electoral».
Quienes proponen que las elecciones sean en 2012 han dado tres argumentos: Diciembre es un mes en el que se «enfriaría» el candidato de la oposición; que esto le otorga más tiempo a Chávez para atacar al candidato y que no hay recursos para una campaña larga.
Los analistas rechazan todos estos argumentos. «El candidato no es un café con leche y si se enfría en diciembre también se enfriará en enero y febrero. Diciembre no es un mes muerto, hemos visto manifestaciones electorales y batallas políticas importantes. Los que dicen eso viven en otro país», refuta Oropeza.
Tampoco consideró el argumento de que Chávez tendrá más tiempo para atacar al candidato opositor. «De nuevo se vuelve a la consideración de un súper Chávez. Es necesario que ese candidato recorra el país y se dé a conocer».
El tercer argumento, la falta de recursos, es despachado por Koeneke. «No tiene mucho peso. La campaña formal no empezaría sino unos meses antes de la elección. Las primarias permitirían posicionar al candidato, que se convierta en una referencia, sin violar la normativa electoral y sin un gasto adicional».
Posición distinta es la del sociólogo Carlos Raúl Hernández. La fecha no debe convertirse en un factor que enfrente a los partidos dentro de la Mesa de la Unidad. «Yo creo que no hay mucha diferencia si se hace entre noviembre y enero, no vale la pena armar un alboroto por eso y se puede llegar a un consenso en ese lapso».
La comisión asesora de la MUD, coordinada por Diego Bautista Urbaneja, y la organización Súmate han recomendado a la oposición hacer las elecciones este año. La ONG asomó la posibilidad de que el CNE adelante las elecciones presidenciales en 2012. «Si el próximo Presidente de la República se va a elegir antes del cuarto trimestre de 2012, las primarias deberían realizarse en 2011; incluso antes de la primera fecha del período prefijado por la MUD (27 de noviembre de 2011), dependiendo de la fecha definitiva de la elección presidencial», se lee en el último informe de la organización.
En lo que sí están de acuerdo los tres expertos es en que a los gobernadores y alcaldes que aspiren a un cargo distinto y pierdan, se les permita aspirar a la reelección. «Capriles, Pablo Pérez, Pérez Vivas y Ledezma son capitales reales de la oposición, líderes en sus estados y políticos en plena maduración, liquidarlos sería hacerle un favor al chavismo», expresó Hernández.