Reciclaron los billetes y les colocaron mas ceros.. así o más clarita la hiperinflación?.Los rostros de Francisco de Miranda, el Negro Primero, el Cacique Guaicaipuro, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez y Simón Bolívar continuarán en los bolsillos de los venezolanos. Los nuevos billetes de mayor denominación que anunció el Banco Central de Venezuela este domingo tienen el mismo diseño que los que se incluyen actualmente en el cono monetario venezolano.
Los billetes nuevos convivirán con los actuales y el Banco Central de Venezuela (BCV) se encargará de reducir la cantidad de estos últimos progresivamente. “Retomamos las figuras porque esto es un diseño que se ganó un premio mundial”, aseguró Nelson Merentes, presidente del ente emisor en una rueda de prensa por la presentación de las piezas de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares.
El objetivo es aligerar las transacciones comerciales en las que se requiera el efectivo, además de garantizar un transporte de dinero más eficiente y una contabilidad más fácil de llevar. “Para tener 100 mil bolívares, los puede tener en cinco billetes de 20 mil bolívares, que son de fácil manejo”, argumentó el directivo de la autoridad monetaria.
A partir del 15 de diciembre llegará un primer lote de billetes de 500 bolívares, luego, progresivamente se emitirá otro con los de cinco mil bolívares y finalmente el de 20 mil bolívares. Merentes explica que se trabaja para que la Casa de la Moneda ubicada en Maracay esté en capacidad de producir todas estas denominaciones en 2017.
Los nuevos papeles cuentan con los mismos elementos de seguridad, como marca de agua, fondo antiescáner, microtextos, registro alfanumérico de la codificación del billete, hilos de seguridad, imágenes visibles bajo luz fluorescente y otras sensibles al tacto.
Durante la alocución, Merentes no mencionó las razones de la actualización del cono monetario. De acuerdo con Carlos Miguel Álvarez, economista senior de la firma Ecoanalítica, en promedio, la nueva familia de billetes y monedas refleja una inflación implícita de 17 mil 11 por ciento entre 2008 y 2016.