Los ejemplares liberados en la jornada pertenecen a la especie de Guacamaya azul y amarilla, conocidos científicamente por el nombre Ara ararauna, y fueron rescatados del tráfico ilícito por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), quienes posteriormente los entregaron a un centro de albergue supervisado por el Minamb, ubicado en el sector San Juan del Municipio Sucre, para el cuidado de los mismos.
Durante la estadía en el centro de albergue, los animales fueron sometidos a controles veterinarios para determinar que estuvieran físicamente aptos para ser liberados a su hábitat natural.
La guacamaya, es una de las aves más exuberantes y coloridas, esto las ha llevado a ser muy cotizadas en el tráfico de fauna, es por ello que en Venezuela, a través de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional de Venezuela, el Ministerio Público en conjunto con el Minamb, realizan acciones de guardería, vigilancia y conservación de los animales, evitando el contrabando de extracción hacia otros países.
A la actividad asistió el viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, la Gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizetta Hernández, representantes del Ministerio Público y funcionarios de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
Hay que recordar que con los lineamientos de la ENCDB, se pretende controlar o eliminar los factores negativos que inciden sobre la integridad de la diversidad biológica y promover su recuperación.
Estas acciones de liberación y reinserción de la fauna a su medio natural, reafirman el compromiso que tiene el Gobierno Revolucionario, con la prevención del tráfico ilícito de especies y en la construcción del Ecosocialismo Bolivariano.
Correo del Orinoco