El acto se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar.
Para esta sesión fue designado como orador de orden el comandante Estratégico Operacional, general en jefe Henry Rangel Silva, quien durante su discurso manifestó que “el pensamiento bolivariano está arraigado en nuestros corazones y ello debe constituirse en la motivación para consolidar su obra”.
Rangel Silva, llamó al país a profundizar “el cambio de conciencia y de cultura para erradicar el velo oscuro del capitalismo. No podemos permitir que nos regresen a las tinieblas”, dijo.
“El Jefe supremo de la República habla en el presente por los labios de nosotros (…). Necesitamos enderezar nuestros caminos al calor de la enseñanza”, agregó.
Sobre el Congreso de Angostura
Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el Congreso de Angostura representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela.
Se llegó a su instalación luego de que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.
El mismo 15 de febrero, Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador. El principal cometido del Congreso como tal fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo.
Durante la instalación del Congreso de Angostura, el Libertador habló de la necesidad de instaurar un Gobierno republicano que promoviera la educación popular como principio fundamental, el respeto por la soberanía popular, la división de los poderes e incluso la inclusión del poder moral y la abolición de la esclavitud y la monarquía.
Gobernador Francisco Rángel Gómez: “la batalla es por la inclusión y la justicia social
“Las batallas han cambiado, ahora la batalla es por la inclusión la justicia social y para que todos los venezolanos tengan acceso gratuito a la salud y la educación, por eso para nosotros representa un verdadero honor tener a la Asamblea Nacional en este altar de la patria”. Así se refirió el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Asimismo, Rangel Gómez manifestó su respaldo al general en jefe Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).
Destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el pueblo venezolano son una gran fuerza que defenderán a la patria.
Con información de AVN