“Debemos estabilizar el mercado petróleo y defender el precio del crudo”, precisó.
Más temprano, sostuvo un encuentro con Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, jefe de la Autoridad de Control Administrativo y Transparencia de Catar, en donde expresó que está “consultado con los países de la Opep y no Opep la necesidad de estabilizar el mercado petrolero“.
Este miércoles, Ramírez se reunió con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en donde intercambiaron sus puntos de vista “sobre el mercado petrolero”.
“Ha sido una visita muy interesante, muy importante. Hemos revisado los temas de cooperación, hemos intercambiado nuestros puntos de vista sobre la situación del mercado petrolero, la necesidad de estabilidad y la defensa del precio del petróleo”, dijo en declaraciones a la prensa.
Detalló que también se trataron temas bilaterales que “tienen que ver con comisiones mixtas que tenemos con Argelia, la cooperación entre nuestras industrias petroleras“.
La agenda de trabajo que desarrolla Ramírez en el Estado de Catar contempla el abordaje de los precios y la estabilidad del petróleo en el mercado mundial; entre otros puntos.
Venezuela y Catar cuentan con una relación diplomática de más de 40 años, con base en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación en beneficio de ambos pueblos. Ambos gobiernos han alcanzado importantes acuerdos y convenios en diversas áreas, tales como, mecanismos de consulta políticas, establecimiento de una Comisión Mixta de Alto Nivel, acuerdos en materia de energía y petróleo, servicios aéreos, turismo, entre otros.
Debido a las fluctuaciones que ha estado sufriendo el mercado petrolero, el ministro Ramírez ha hecho énfasis en la importancia de estrechar esfuerzos entre los países miembros de la Opep para proporcionar políticas y acciones que generen resultados satisfactorios que resguarden la estabilidad de los precios del crudo.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, llegó al Estado de Catar proveniente de la República Argelina Democrática y Popular, como parte de una gira que incluye los países de Irán y Rusia; y previo al encuentro ordinario de los países miembros de la OPEP, que se realizará el 27 de noviembre en Viena (Austria).